Arquitectura del espacio social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del espacio social.

Desde la remota antigüedad los hombres se apropiaron del espacio público y desplegaron en él su vida comunitaria. En la ciudad contemporánea esto no ocurre. Elcarácter colectivo de la vida urbana ha sido desplazado por la cultura surgida de las actividades económicas.

El espacio social está dominado por al tránsito ruidoso y polucionante de los vehículos.Los habitantes quedaron relegados a las veredas, angostas fajas peatonales, de las que pueden bajar cuando lo autoriza una luz verde.
- Con la exclusión del hombre del espacio público, no sólo seha cercenado la vida urbana. Se han perdido los ámbitos de la verdadera democracia, la participativa, donde la población se convoca para opinar, discutir y organizar sus actividades. Con ello, se handebilitado los estímulos para la creación colectiva.

• Quizás estamos haciendo ciudad, pero ¿estamos haciendo vida urbana?... • No podemos decir con propiedad que hay una arquitectura o un espaciodemocráticos, pero si que existe una arquitectura para la democracia, que incluye organizaciones espaciales adecuadas para albergar la participación. En sentido contrario, existen arquitecturasdesalentadoras de la comunicación y de la vida democrática, que espacializan un sistema de vínculos basado en el autoritarismo, sostenidos por la represión y al manejo tendencioso de la información...Hay una fuerte relación entre la calidad de la vida colectiva y la configuración del espacio social.

Nuestro objetivo principal es profundizar en esta cuestión y examinar los enfoques proyectualescapaces de estimular la vida colectiva. Aunque la práctica social no se produce sin la voluntad de llevarla a cabo, su éxito depende también e la existencia de una espacialidad que promueva elencuentro y facilite la reunión...
Si entendemos el espacio social come al conjunto de ámbitos que albergan la vida colectiva, queda incluido el espacio arquitectónico.
De aquí emerge una idea de...
tracking img