Arquitectura Del Estilo Gótico

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Estilo gótico (arquitectura)
La arquitectura gótica surge por una reforma ocurrida en Francia. Rápidamente fue expandiéndose por otros países y fue utilizada por mucha gente, en parte, graciasal florecimiento de las grandes ciudades y de las burguesías.
Los templos eran muy altos porque querían estar muy cerca de Dios. Para lograr esta gran altura utilizaban arcos apuntados, bóvedasde crucería, contrafuerte con pináculos, arbotante y pilares. Con todo esto, los muros se adelgazan o se desmaterializan y el templo se llena de luz.


Las plantas de los templos eran decruz latina, y tenían desde tres hasta cinco naves, presbiterio y capillas radiales.
La verticalidad, desmaterialización y monumentalidad se muestra gracias a los capiteles, torres, agujas,pináculos y vidrierías.
La fachada está compuesta mediante cuerpos y calles. Se utiliza el rosetón y las cornisas. En la fachada también se puede ver el número de naves que hay dentro del templo.También hay elementos decorativos y funcionales como las gárgolas y los pináculos.
Por dentro los templos son adornados con algunas esculturas, pero casi siempre hay vidrieras que desmaterializan elmuro mediante la entrada de luz al templo.

La arquitectura civil se desarrolla sobre todo en el siglo XV con el auge de las ciudades y una vez superada la crisis del siglo XIV. Los edificiosmás notables del gótico civil surgen en lugares donde existe una mayor actividad mercantil y comercial: residencias palaciegas que sustituyen a los castillos románicos, barrios gremiales,ayuntamientos, hospitales, etc.
Destacan las ciudades del reino de Aragón (Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona, Zaragoza), de Flandes (ayuntamiento de Brujas, de Bruselas, Ypres) de Italia (palaciocomunal de Siena, Signoría de Florencia, palacio ducal de Venecia), entre otros.
Ayuntamiento de Brujas Barrio Gótico de Barcelona


Palacio ducal de Venecia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo Gótico
  • Estilo Gotico
  • Estilo Gotico
  • Estilo gotico
  • La arquitectura gotica
  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS