Arquitectura del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del futuro: Re-Creación de la naturaleza [Renzo Piano, Anne Holtrop, Samoo Architects and Engineers].
Hoy en día existen proyectos que marcan el indicio de que el ser humano ha caído en la cuenta de que en sus manos está la preservación o la destrucción del medio ambiente y de la vida misma, el futuro de la Arquitectura apunta a la re-creación del hábitat natural del hombre. Paralos arquitectos del siglo XX la Arquitectura del futuro ha sido representada por la Arquitectura de las máquinas y por las grandes proezas estructurales; sin embargo, para los arquitectos del nuevo milenio, la Arquitectura del futuro es aquella que sostiene una estrecha relación con la naturaleza y que incluso, puede ayudar a frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas en laArquitectura tradicional, incluso, en el propio medio ambiente.

A pesar de que los términos -arquitectura bioclimática- y -arquitectura verde- son muy recientes, la arquitectura diseñada en función de la naturaleza no es cosa nueva, si echamos un vistazo hacia las edificaciones de la antigüedad podemos comprobar que esta tendencia se remonta muchos siglos atrás.

La actitud de los antiguosconstructores frente al entorno natural era fundamentalmente de respeto, primero, porque entendían su dependencia hacia él para poder subsistir y, segundo, porque la arquitectura se entendía como imitación de la naturaleza; de hecho, muchos de los grandes paradigmas de la arquitectura antigua se edificaron para honrar al sol, la lluvia, a los animales, etc. Persas, Fenicios, Egipcios, Sajones, Mayas,Incas, etc., aprovechaban las condiciones naturales integrando sus edificaciones a la topografía y medio ambiente.
Desde el momento en que el hombre se convirtió en el centro del universo, la arquitectura poco a poco fue distanciándose de la naturaleza, condición que se acentuó a partir de la Revolución Industrial, cuando para el hombre el entorno natural, en vez de un recinto sagrado digno derespeto y admiración, se redujo a proveedor de materias primas.

Aunque ya desde principios del siglo pasado Frank Lloyd Wright; Louis Kahan; Alvar Aalto; Jorn Utzon; Lina Bo Bardi; Luis Barragán; Oscar Niemeyer y Aldo Van Eyck desarrollaron propuestas para una arquitectura más respetuosas de la ecología, es hasta mediados de la década de los 60, a raíz de la escasez de recursos naturales, laextinción de algunas especies animales y los cambios climáticos producidos por el adelgazamiento de la capa de ozono, que el hombre comienza a darse cuenta de la fragilidad del medio ambiente y la arquitectura empieza a tomar cartas en el asunto.
Mientras que para los arquitectos del siglo XX la arquitectura del futuro estaba representada por la arquitectura de las máquinas y por las grandes proezasestructurales, para los arquitectos del nuevo milenio, la arquitectura del futuro es aquella que sostiene una estrecha relación con la naturaleza y que incluso, puede ayudar a frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas en la arquitectura tradicional y en el propio medio ambiente, de ahí que en años recientes podamos ver, alrededor del mundo, proyectos que proponen la construcciónno sólo de edificaciones verdes sino de campiñas, islas e incluso montañas -artificiales-.

La Academia de Ciencias de California, diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, es uno de los más recientes e interesantes ejemplos de la arquitectura fundamentada en el respeto y cuidado de la ecología. En este edificio, el arquitecto integró ciencia, arte, historia, antropología, geografía yecología en una estructura que simula las siete colinas de San Francisco. El interior de los montículos, recubiertos todos con vegetación endémica, alberga: un centro de investigación, un museo, dos restaurantes, un cine 3d, una tienda, un planetario, un aviario y un acuario, en el que se encuentra el mayor arrecife de coral –de orígen filipino- construído en cautiverio. Este edificio, verde casi...
tracking img