Arquitectura del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 La arquitectura del Paisaje
1. Análisis del Paisaje
1.1 Conceptos generales
1.2 Introducción al diseño del paisaje
1.3 Diseño del paisaje

ARQUITECTURA DEL PAISAJE
OBJETIVOS
* Crear y fortalecer un ambiente urbano adecuado que contenga amenidades para los habitantes de la ciudad
* Establecer un fuerte sentido de identidad y atractivo en la imagen urbana
*Crear perspectivas mediante el diseño urbano y exponer visual y físicamente panoramas naturales
* Respetar los elementos verdes existentes, así como establecer reservas forestales y de viveros en la misma zona
El enfoque integral intensifica el interés de propios y extraños en el conjunto y por el conjunto, como morada de una comunidad organizada que se pueda canalizar hacia su desarrolloen todos sus aspectos.
La presencia masiva de pulmones verdes que rodeen al asentamiento humano y de manera que se dispersen

ARQUITECTURA PAISAJISTA
FUNDAMENTOS
La arquitectura, el urbanismo y el arte son aspectos que el paisaje relaciona mediante el diseño apoyándose en las ciencias de la naturaleza, de la sociedad y la cultura.
La arquitectura paisajista aporta una visión desde lanaturaleza y el campo ambiental al diseño del espacio exterior urbano, resolviendo los requerimientos sociales colectivos e incorporando al lenguaje arquitectónico; el suelo, el vegetal, el agua y el clima como materiales de diseño.

Paisaje
El Paisaje  se puede entender como el conjunto de elementos de tipo físico-biótico o natural y antrópico o artificial, que al ser delimitados por el observadorconfiguran una escena con algún sentido, en armonía, con un orden y con un mensaje.

Elementos visuales del Paisaje

Paisaje urbano es el conjunto de conjuntos. A la manera de paisaje natural, el urbano reúne no solo los objetos inanimados sino las formas de vida que pueblan un lugar.  Su homogeneidad o heterogeneidad son una medida cultural de coherencia o caos social.  En él se encuentran elpasado, el presente y el futuro de la ciudad”.

Componentes del Paisaje Urbano

El paisaje urbano captado principalmente como una imagen por medio de la visión, provoca una reacción emocional con o sin nuestra voluntad, que tiene lugar por tres caminos: la óptica (visión serial, escenario ciudadano, series fragmentadas), el lugar (la posición del cuerpo del individuo que percibe la imagen) y elcontenido (la construcción en sí de una ciudad).

Medio natural o el paisaje urbano
El medio natural o también llamado “paisaje” es un factor relevante en el desarrollo de una ciudad, por lo que alterar la vegetación y afectar así ciclos de vida en la flora y fauna dentro de las urbes, trae como consecuencia el deterioro y la vulnerabilidad de los microclimas, ya que la vegetación actúa comoelemento estabilizador del ambiente.
Los elementos naturales son el ambiente de una ciudad; son los que dan las características al medio cultural.

• Los Factores Naturales son:
1. El Clima
2. La Vegetación.
3. La Fauna.

• Las Ciencias son:
1. La Geología y la Geomorfología
2. La Hidrografía
3. La Edafología
4. La Topografía

La morfología urbana
Los elementosbásicos del paisaje urbano
La morfología o paisaje urbano puede considerarse integrada por tres elementos: el trazado o plano de la ciudad, la edificación y el uso del suelo. Cada uno de ellos se caracteriza por una configuración física concreta y una funcionalidad específica, siendo ésta funcionalidad dependiente de la configuración física:
El plano: componente duradero del paisaje urbano
Elanálisis del plano se ha convertido en el objetivo preferente de los estudios sobre la morfología de la ciudad. El enfoque tradicional ha consistido en la identificación de las distintas unidades morfológicas o tramas, para pasar, en una segunda fase, a deducir las principales fases de crecimiento desde una perspectiva histórica.
Diversos condicionantes políticos, sociales, económicos y...
tracking img