Arquitectura del renacimiento español 1500-1530

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Un cambio formal de la arquitectura española aparece desde finales del siglo XV, con la paulatina implantación de modelos italianos en paralelo a una tradición gótica y mudéjar que se mantiene. Una nueva generación de arquitectos –Siloé, Machuca, Covarrubias- marca una orientación más clara hacia soluciones clásicas aunque con diversidad de criterios; ese clasicismo se manifiesta más radical enla arquitectura impulsada por Felipe II. Estos momentos se articulan en el libro en tres apartados, a saber, Renovación e indefinición estilística (1488-1526), Tradición y modernidad (1526-1563) y El estilo clásico (1564-1599) que se corresponden en líneas generales con el desarrollo de los llamados estilos Plateresco, Purista y Herreriano. A este respecto, se plantea el problema del Plateresco,utilizándolo como sinónimo de una determinada modalidad decorativa independiente de la composición arquitectónica, sin la pretensión de constituir un estilo, ya que hasta la tercera década del siglo ello se constituye solo como una decoración italianizante superpuesta a estructuras góticas. Así se quiere desmitificar el tópico de la consideración del Plateresco como un estilo arquitectónicohispánico resultado de la combinación de formas renacentistas, góticas y mudéjares, respuesta nacional al clasicismo italiano, manteniendo solo el término de renacentista para arquitecturas cuyas estructuras murales y espaciales que recuperan los modelos de la Antigüedad clásica.

En muchos tratados y documentos desde finales del siglo XV aparecen las expresiones “a lo romano” o “a la antigua” comocondiciones con las cuales se tenía que realizar una determinada construcción, en contraposición “a lo moderno” –el gótico , en ese momento- ya que hasta avanzado el siglo XVI convivirían ambos lenguajes arquitectónicos.

La arquitectura renacentista en España se presenta como algo súbito, sin tanteos, ensayos o experiencias previas, consecuencia de la importación de un sistema ya elaborado y porlo tanto diferenciado, de la mano del mecenazgo, principalmente de la familia de los Mendoza. Sin formulaciones teóricas y de manera simplista el llamado modelo italiano se constituyó como la manera de la construcción a lo antiguo, entendiendo lo italiano como un modelo único sin tener en cuenta la diversidad de soluciones, toscanas, lombardas o boloñesas.

Los Mendoza intentaron establecery proyectar su prestigio a través de una nueva modernidad ya que entonces lo llamado “moderno” era la construcción gótica que ni estaba agotada ni carecía de validez. Los programas de la arquitectura de los Reyes Católicos que se llevaban a cabo eran de planteamiento gótico renovado, con profusión de elementos decorativos, símbolos y emblemas en las portadas-retablo que contrastaban con lasimplificadas estructuras arquitectónicas. Eso era lo moderno y se plasmaba en empresas de patrocinio real donde la construcción de hospitales era el paradigma a través de una tipología formulada en Italia y que se plasma en España mediante una arquitectura gótica.

La nueva modernidad patrocinada por los Mendoza viene de la mano de una diferenciación a través de la decoración italianizante de unaestructura gótica como en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid o en la arquitectura palaciega donde ya se vislumbra una tipología importada de palacio urbano como es el caso del Palacio de Cogolludo, ambos atribuidos al arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia y posiblemente bajo la influencia del Conde de Tendilla, sobrino del Cardenal y embajador en Italia.
Otras construcciones palaciegas, comoel Palacio de Antonio Mendoza en Guadalajara introducen también formas renacentistas que posiblemente conocería Lorenzo Vázquez, su arquitecto, a través de obra escrita –Codex Escurialensis-.
Sin embargo una formulación más radical y directa se plasma en obras realizadas con la colaboración de arquitectos italianos o con elementos arquitectónicos importados de Italia. Serían los casos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del Renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • arquitectura del renacimiento
  • Renacimiento Arquitectura
  • arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS