Arquitectura del renacimiento

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Arq. Manuel Varela Michel Machaen Casillas Rafael I.

 El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con elHumanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos

FLORENCIA


La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio ycon el despliegue de riqueza y ocio.



La crisis de la Iglesia Católica y la Peste Negra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento.

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad delsiglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Sus ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. Construyeron ciudades conforme al planteamiento aristotélico. (plaza mayor , la iglesia, el Ayuntamiento y las casas de la gente principal).



LOS MECENAS Fueron, durantetres generaciones, los gobernantes de hecho de Florencia. Durante ese tiempo, la ciudad fue próspera y floreciente. Sus miembros: Mercaderes que comerciaban con artículos de lujo del Oriente y controlaban una gran parte del provechoso mercado de telas. Banqueros exitosos y poseían una cadena de bancos en toda Europa con una clientela influyente, que incluía a los papas.





Los mecenasen el renacimiento se caracterizaron por ayudar a los artistas en sus obras y a hacerse famosos, Ayudando a las personas en la pobreza etc. Siempre se encargaron de apoyar a los artistas en aquellos años mismos que se vieron consolidados en crear la hermosa ciudad de Florencia. Ellos ayudaron a promover el arte, construcción de museos etc. Y a dar trabajo a los artistas.

LA CUIDADRENACENTISTA




Es una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante. Ejemplos son: Florencia y Venecia en Italia.

ARQUITECTURA RENACENTISTA


Busca su inspiración en una interpretación propia del Arteclásico, en particular en su vertiente arquitectónica. Los arquitectos, pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal.



CIUDAD IDEAL
La Ciudad Ideal es una idea acuñada en la antigüedad con el propósito de concretar las características que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuentasu bienestar físico y sus necesidades sociales. Estas ciudades son planeadas con gran urbanización y también dándole los servicios a los habitantes. Como lo son agua y drenaje. En estas se toma en cuenta que la plaza debe de ser el centro de el todo tal como lo vemos en la proporción aurea que es el sinónimo de la belleza.

VINCENZO SCAMOZZI “PALMANOVA”


Ciudad de un trazo radialgeométrico en el cual se tienen ya 6 plazas dispuestas sobre 3 de los ejes de a composición y una central de mayor dimensión: es un juego de trazos geométricos que partiendo de tres ejes determinan, primero, un hexágono y se resuelve hacia afuera en un polígono regular de nueve lados. La ciudad Ideal de Scamozzi conserva paralelismo en su trozo descubriéndose ya en ella valores diferenciados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del Renacimiento
  • arquitectura del renacimiento
  • Renacimiento Arquitectura
  • arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • la arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS