Arquitectura del siglo xix: alemania, francia, e inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
El modernismo o arte moderno en arquitectura abarca todo el siglo XIX y la mitad del XX, y en él Gustave Eiffel revolucionó la teoría y práctica arquitectónica de su tiempo en la construcción de gigantescos puentes y en el empleo de materiales como el acero.
La revolución industrial de los finales del sigo XVIII causo un cambio en la arquitectura del siglo XIX. Estofue a causa de que esta trajo nuevos materiales de construcción, tales como:
El hierro, el hormigón armado, el cristal, acero inoxidable
El hierro, uno de los materiales que se ha nombrado anteriormente, fue importante en la construcción. La mayoría de las construcciones realizadas con este material son puentes.
Después de un tiempo este material (hierro) junto con el cristal y el hormigónarmado (otros dos nuevos materiales influenciados por la revolución industrial) y se utilizaron para construir edificios públicos, como:
-mercados
- museos
- teatros
- bibliotecas
- etc.
Ejemplos con estos tres materiales son por ejemplo:
La estación de París Saint-Lazare, (en francés: gare de Paris-Saint-Lazare) es la segunda estación de Francia y la tercera de Europa con más de 100millones de pasajeros anuales.1 Es una de las seis grandes estaciones que posee París.
El edificio, que es la estación más antigua de París, fue parcialmente catalogado como Monumento Histórico en 1979. Dicha inscripción se amplió en 1984.
Los planos fueron hechos por: arquitecto Alfred Armand 
Aparte de la revolución industrial hubo otro causante de la construcción de nuevos materiales, este fuelas expos (exposiciones universales). El objetivo de estas era dar a conocer los nuevos avances técnicos, comerciales y artísticos que se lograban con el tiempo. 
ARQUITECTURA ALEMANA
Ópera estatal sajona de Dresde
Gottfried Semper, fue uno de los arquitectos alemanes de la segunda mitad del siglo XIX.
Su obra fue Sächsische Staatsoper Dresden (ópera estatal sajona de Dresde) es eledificio de la ópera perteneciente al estado de Sajonia y ubicado en Dresde, Alemania. Esta tuvo inconvenientes lo cual se realizo dos veces la construcción por Semper.
Dresde goza de la fama internacional. Las orquestas de la semperoper.
La función de esta construcción era mejorar la arquitectura de su tiempo se consideraba esquemática e imitativa, así que buscaba, a través de sus escritos,ofrecer información práctica que pudiera utilizarse en su tiempo sin tener que repetir las formas clásicas. Para el la arquitectura debía enfocarse en las necesidades de la época, lo que no podía lograrse copiando estilos históricos que correspondían a otro tiempo, por lo tanto a otras necesidades.
El estilo del edificio en sí es motivo de debate entre muchos, ya que tiene características queaparecen en los tres estilos; principios del Renacimiento y del Barroco , con corintio pilares típicos de griego (clásico revival). Tal vez la etiqueta más adecuada para este estilo sería el eclecticismo , donde las influencias de muchos estilos se utilizan, una práctica más común durante este período. Sin embargo, el edificio de la Ópera Semper de primera, es considerada como una de las ópera másbellas de Europa las casas.
Entre 1838 y 1841 levantó un nuevo teatro real, que el 21 de septiembre de 1869 fue pasto de las llamas
Tan pronto como Gottfried Semper hubo diseñado un nuevo edificio, se edificó éste en Theaterplatz entre 1871 y 1878 bajo la dirección de su hijo mayor, Manfred Semper.
De estilo neobarroco decimonónico, el teatro contaba con un interior espléndido. Sobre elpórtico se alzaba una estatua de bronce, que representaba a Dioniso yAriadna sobre una cuadriga de panteras. La fachada oeste del escenario posterior estaba adornada con el escudo sajón, las imágenes del Amor y la Justicia, así como la cabeza de Gottfried Semper. Junto a la entrada, se hallan las esculturas de Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller, y en la fachada principal las de William...
tracking img