arquitectura del siglo xix

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
arquitectura del siglo xix












En lo que a la arquitectura hace referencia, a comienzos del siglo XIX todavía era abundante la producción de edificios de traza neoclásica, tanto en elconjunto del continente europeo como en Norteamérica. Pero, andando la centuria, el panorama va a hacerse mucho más variado, por el surgimiento de nuevas escuelas y tendencias.
Por otra parte, y comoconsecuencia del desarrollo de las revoluciones industriales, asistimos a un rápido crecimiento de las ciudades y, en consecuencia, a la consolidación de los modelos de la vida urbana. Ahora la ciudad seconvierte en un espacio múltiple, en los que malconviven las ordenadas zonas burgueses con los suburbios en los que se asienta la clase obrera. Con ello, las geografías urbanas reflejarán la nuevadivisión social que caracteriza a las sociedades capitalistas emergentes. Y, de este modo, reaparece con fuerza elurbanismo, la necesidad de proceder a la planificación del crecimiento de la ciudad, deforma que sus distintos elementos puedan cumplir las funciones a las que se les destina.
.En general, la arquitectura se va haciendo receptora de los nuevos avances tecnológicos y, frente a gustos másanclados en la tradición (neoclasicismo,historicismo) va a darse en este siglo el origen de lo que podríamos considerar la inicial arquitectura moderna: aquella que levanta los primeros "rascacielos",que recurre a los forjados de hormigón y al cristal o que emplea el hierro de forma masiva. En este aspecto, será un país joven, como los Estados Unidos, donde esta corriente, magistralmenterepresentada por la Escuela de Chicago, adquiera mayor predicamento.
Emparentada en cierto modo con la tendencia anterior, receptiva a las novedades aportadas por las revoluciones industriales, nosencontraremos también con una arquitectura del hierro, que hace de este material su principal elemento constructivo. Se trata de un hiero colado, que permite elaborar piezas de gran tamaño y levantar con ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • Arquitectura Del Siglo Xix
  • Arquitectura siglo xix
  • Siglo XIX Arquitectura Colombiana
  • Arquitectura mexicana siglo xix
  • Arquitectura México siglo XIX
  • Arquitectura del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS