Arquitectura del sistema financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Finanzas Internacionales

‘’ Arquitectura del sistema financiero internacional”

Casso Barreto Yolanda

De la Peña Escalona Ana Karen

Ricardo Antonio Valdez Robles

Zarco Reyes Iván

Gp. 2811

Arquitectura del sistema internacional financiero
En un mundo tan globalizado los países se enfrentan auna creciente interdependencia económica, además de que el crecimiento económico es una de las mayores preocupaciones de cualquier país, es por ello que es importante el conocer más a fondo las finanzas internacionales y cómo funciona el sistema financiero nacional e internacional.
Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en latransferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.
El sistema financiero de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. El sistema financiero de un país hace posible el funcionamiento delos mercados que conectan la oferta y la demanda de ahorro.

 A el conjunto de instituciones que se encargan del flujo monetario se les llama intermediarios financieros, y su función principal es la de captar y transformar activos primarios en activos indirectos, es decir captar el ahorro y dirigirlo hacia la inversión

El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activosfinancieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El sistema financiero cumple una función muy importante en una economía de mercado ya que capta el excedente de los ahorradores y lo canaliza hacia los prestatarios públicos o privados.

Además la canalización eficiente del ahorro hacia lainversión, el sistema financiero también contribuye a sustentar los sistemas de pagos, así como a analizar la viabilidad y aportar financiación para proyectos de inversión que de otro modo no podrían llevarse a cabo.

En tanto que el sistema financiero internacional lo podemos definir como el conjunto de instituciones públicas y privadas es decir Estados y particulares y por un conjunto de normas yregulaciones nacionales e internacionales, que sirven de marco para las transacciones u operaciones de compra y venta de las monedas de los diferentes países y que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.

Su función se considera fundamental en las economías de mercado para hacer posible la transformación de ahorro en inversiónLa estructura del sistema financiero internacional es muy parecida a la estructura del sistema financiero nacional aunque mucho más grande y complejo y presenta diferencias importantes pero también coincidencias importantes como por ejemplo En el sistema financiero mexicano existen entidades supervisoras y reguladoras , mientras que en el sistema financiero internacional aun cuando estasinstituciones no tienen injerencia directa sobre las decisiones soberanas , podemos decir que si ejercen influencia : nos referimos al Banco Mundial y al FMI , los cuales son conocidos como organismos internacionales [1]

En un mundo tan interdependiente los organismos financieros nacionales e internacionales se superponen con frecuencia, tanto en su función como en composición.

Marco TeóricoTeoría de sistemas:

La teoría general de sistemas fue creada por el biólogo austro – canadiense Ludwing von Bertalanffy en la década de 1940’s con el fin de buscar un modelo practico para conceptualizar algunos fenómenos mecanicistas que la ciencia clásica no podía explicar. La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico tanto para las ciencias naturales como para las ciencias...
tracking img