Arquitectura del virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Arquitectura del virreinato

El desmantelamiento de la obra material construida por el mundo indígena, el humanismo renacentista encuentra un territorio nuevo para desarrollarse con toda la amplitud ilimitada que señala la utopia
A partir del año 1538, se ordena la definitiva demolición de los últimos adoratorios aztecas en la Ciudad de México y se da lugar Salazar trazado de la ciudad quedescribió Cervantes de en 1554; Antonio de Mendoza ordena la nueva métrica urbana. Siguiendo la ordenanza clásica de los 2 ejes a noventa grados a partir de la plaza de armas. Con este criterio, se trazaron las ciudades de Puebla (1531), Querétaro (1534) y Valladolid (1541-1543), esta ultima por Juan Ponce, y Veracruz a cargo del mismo Alonso García Bravo.
Ubicando a la plaza de las armas comocentro político religioso de la ciudad, se dispusieron en derredor los solares para la catedral (el poder religioso.
La ciudad europea en America traza linealmente sus calles con cruzamientos rítmicos formando siempre ángulos rectos y dejando administratic¿vas considerando las necesidades de habitación de los conquistadores, el asentamiento de los edificios religiosos, los hospitales, losportales de mercaderes y las plazas públicas, originadose con ello una disposición reticular del espacio urbano.
Tratamientos diferentes reciben las ciudades proximas: Guanajuato, Zacatecas, Pachucay taxco, en ellas fue necesaro aderar el tejido urbano a las condiciones topograficas.
En ambos casosla consecuencia es la misma: la presencia de una volintadque geometriza el espacio para la celebración deun módelo de vida que sustenta su existencia dentro de una dimension mesianica de la realidad, y que excluye de los limites fisicosde la nueva urbede la condicion existente del índogena, que es obligado a desmantelar con sus propias manos los edificios paganos para utizar los mismos materiales en la construccion de la nueva arquitectura.

La arquitectura Monástica del s. XVI

Los predicadoresde la nueva fe su misión es difundir el catecismo cristiano y construir los edificios en donde se podrán satisfacer las tres grandes necesidades religiosas del momento:alberga los localese en donde se desarrola la vidacontemplativa que alimenta el espíritude los religiosos, contar con los espacios desde donde se difunda la evangelizacion. Y su imposición en el territorio barbaro a travez de laimparticipon de los sacramentos.
El predicador se convierte en el arquitecto que diseña y dirige la construccion de los conventos, se extienden rapidos y en gran número.
A fines del s XVI se pudieron contar mas de docientas cincuenta cincuenta fundaciones conventuales.
El convento se presenta en el paisaje mexicano en el siglo XVI con una interesante pluralidad de significados, es antes q nadauna interesante pluralidad de significados y en términos arquitectonicos, la mineralizacion extensiva de la cultura centroeuropeaoriginada en el mediterraneo y enriquecida con las aportaciones llegadas en el medio oriente y norte de África desembocando en formas artidticas que si bien en sus sitios de origen, Italia, Francia, España, reponde a condiciones psicosociales determinadas, en elterritorio americano se implantan sin historia propia. Los repertorios plásticos rómanico, góticos islámicos y renacentistas son tomados por los frailes-arquitecto como electos de un ámbito externoque solo pueden ser considerado en término simbólic.liturgicos y no como expresión propia de un lenguaje estilistico.
Por primera vez en America el espacio se ve limitado verticalmente por una cubiertaartificial reproduce la bóveda celeste y que es ensamblada, mucha veces con las mismas piedras que habian servido de sostén a los templos ancestrales.
El circulo deinmemoriables connotaciones mágicas es ofrecido a la arquitectura como sustacia de construccion, lo mismo seccionado y formando arcos a los que les dezplaza el centro de trazo para formar bívedas de medio cañon tan caracteristicas de la...
tracking img