Arquitectura domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DOMOTICA
Los sistemas domóticos actuales integran automatización, informática y Nuevas Tecnologías de la información. Para sintetizar esta nueva filosofía aplicada al sector doméstico, se ha acuñado un nuevo neologismo,

Domótica:
"tecnología aplicada al hogar",  formado por la raíz latina domus (casa), define todas las funciones y servicios proporcionados por una viviendainteligente. En francés se utiliza un término similar, domotique formado por "domus" y "robotique" (robótica), y en inglés se utiliza la expresión home systems o smart house.
Según el diccionario "Larrouse" de la Real Academia de la Lengua Francesa, la domótica es el "conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos integrados, como el mejor medio para satisfacer estas necesidades básicasde seguridad, comunicación, gestión energética y confort, del hombre y de su entorno más cercano". De gran interés es término "integración", todas las necesidades se deben satisfacer de forma global y en conjunto.
En otro caso no puede hablarse de domótica, sino simplemente de la automatización de tal o cual actividad.
Como es natural, todos aspiramos a una mejor calidad de vida y parece lógicoque esa aspiración se refleje en nuestro propio entorno empezando por el más importante y cercano: el hogar, al que todos nos esforzamos en dotar de mayor confort y comodidad, esperando disfrutar de un ambiente protector para nuestra familia y por tanto ha de ser protegido.
Que las luces del pasillo se activen al pasar sin pulsar ningún interruptor, encender la calefacción mediante una simplellamada de teléfono, generar alarmas por la entrada de intrusos cuando no estamos en casa, que la cocina eléctrica se desconecte automáticamente, programar el sistema de riego, controlar el estado de luces y persianas a través de la televisión con un mando a distancia, desde cualquier teléfono, desde un PC

No es ciencia ficción, es Domótica. Se trata de aplicar la tecnología de la automatizacióny el control al hogar. Un mercado emergente de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, consiguiendo al mismo tiempo un considerable ahorro del consumo con energético.

Hoy en día una vivienda es algo vivo: sistemas de climatización, juegos de luces, persianas, gas, red telefónica, seguridad e incluso sistemas informáticosalejan a las viviendas actuales del viejo concepto de lugar de refugio, hoy le pedimos más.

Si el control integrado de estos sistemas en una vivienda es algo necesario, los grandes edificios con sus sistemas de cámaras, megafonía, redes informáticas… dan vida a las viviendas y nos obligan a desterrar el concepto estático; las tecnologías actuales, aplicadas a las viviendas, requieren unesmerado control.

Hasta el momento, en un edificio todos los sistemas eran independientes, hoy la domótica ofrece soluciones que integran y relacionan entre sí dichos elementos suponiendo una clara ventaja para el usuario.
El Sistema Domótico para Viviendas Unifamiliares es un desarrollo informático propio cuyas principales características son:
INTEGRACIÓN:
Todo el sistema funciona bajo el controlde un Ordenador Personal. De esta manera, los usuarios no tienen que estar pendientes de los diversos equipos autónomos, con su propia programación, indicadores situados en diferentes lugares, dificultades de interconexión entre equipos de distintos fabricantes, etc.
INTERRELACIÓN:
Una de las principales características que debe ofrecer un sistema Domótico es la capacidad para relacionardiferentes elementos y obtener una gran versatilidad y variedad en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, es sencillo relacionar el funcionamiento del Aire Acondicionado con el de otros electrodomésticos, o con la apertura de ventanas, o con que la vivienda esté ocupada o vacía, etc.
FACILIDAD DE USO:
Con una sola mirada a la pantalla del Ordenador Personal, el usuario está completamente informado...
tracking img