Arquitectura efímera

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Laboratorio urbano: arquitectura temporal
Por lo general, la arquitectura tiene como objetivo conseguir la máxima durabilidad posible. Los arquitectos que se dedican a proyectos temporales, en cambio, planifican la desaparición de sus obras desde el principio. Precisamente los planificadores jóvenes y ambiciosos parecen estar cada vez más fascinados por esta tarea constructiva. Dos despachosalemanes, modulorbeat de Münster y la red osa, han conseguido atraer la atención internacional con sus trabajos.

“Los proyectos temporales son como un laboratorio urbano”, afirma Jan Kampshoff del despacho modulorbeat – urbanistas y planificadores ambiciosos de Münster: "Lo fascinante es que con ellos podemos modificar lugares durante un breve período de tiempo – mejorar, alterar, ignorar, leerde nuevo. Los proyectos desaparecen, pero estos lugares ya no vuelven a ser nunca como antes”. Las construcciones a plazo, además, tienen la ventaja de que con frecuencia se llevan a cabo de una forma más rápida y menos complicada que las obras clásicas y, sin embargo, pueden tener un gran efecto.
Aguja urbana
Como consiguieron con switch+, el Centro de Información temporal de dos pisos y docemetros de altura, diseñado por modulorbeat para la exposición “Skulptur-Projekte Münster 2007” (exposición de escultura en Münster). La fachada dorada del Centro de Información se hizo con chapa de cobre perforada y era una respuesta a la instalación de luz Silberne Frequenz (Frecuencia plateada) de Otto Piene, situada en la fachada del edificio colindante. Sobre todo por la noche, cuando elinterior del centro estaba iluminado, se creaba una atmósfera sugestiva en armonía con la Silberne Frequenz. Como “aguja urbana" (en inglés: “switch“), un parte móvil del Centro de Información desviaba el tránsito de los peatones en la plaza en función de su posición y, con ello, también el uso y la percepción del espacio público.
Las construcciones temporales se concentran a menudo en lo esencial,como también la versión mínima de un club nocturno que creó modulorbeat en el 2006. Kubik, un club al aire libre que los arquitectos construyeron con 144 bidones de plástico, estuvo instalado durante tres meses en una superficie sin utilizar en Berlín. Los depósitos de agua industriales estaban ensamblados entre sí mediante un sistema sencillo de mallas reticulares de metal y palés. Cada bidóntenía una bombilla de 150 vatios en su interior, envuelta en una lámina de color termorresistente. Un programa de control de diseño propio permitía modificar la graduación de la luz. Paredes de luz, un bar, música y, encima, el cielo nocturno – Kubik tuvo tanto éxito que, desde entonces, el club de bidones se instaló en otras ciudades como Barcelona y Lisboa.
Aspecto de la sostenibilidad
Entiempos de escasez de recursos y acuciantes problemas medioambientales, el aspecto de la sostenibilidad adquiere una importancia decisiva para una arquitectura viable en el futuro. “Aunque en un primer momento pueda sonar paradójico, vemos un gran potencial en las construcciones e instalaciones temporales”, afirma Oliver Langbein de osa - office for subversive architechture (Oficina de ArquitecturaSubversiva), un grupo de ocho arquitectos y planificadores que han estudiado juntos en Darmstadt y que hoy trabajan en ocho ciudades en cinco países europeos. “La experiencia muestra que los pronósticos de futuro son muy inseguros y que muchos edificios pasan a ser obsoletos mucho más rápido de lo que uno se imagina durante la planificación”, explica Langbein. La clave para una planificación confuturo es el desarrollo de una solución localizada conveniente: “Mucho más sostenible que diseñar un edificio especialmente ecológico puede ser el hecho de demostrar primero el potencial que tiene un lugar con una instalación temporal”. A menudo, a ello va unido el diálogo con actores locales. Oliver Langbein: “Integrando sus conocimientos en el proceso de trabajo se pueden cristalizar conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura efimera
  • Arquitectura Efimera
  • arquitectura efimera
  • arquitectura efimera
  • Arquitectura Efímera. Entre El Lujo Y La Necesidad.
  • Arquitectura efimera definicion
  • Arquitectura efimera
  • arquitectura efimera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS