Arquitectura efimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA EFIMERA
La arquitectura de construcciones efímeras, habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografía o decorado para un acto concreto, que se desmontabadespués de efectuado éste.
Es un tipo de arquitectura que viene dándose desde la edad media, aunque de un modo más regular, desde el barroco hasta hoy. En sus inicios era construida en madera y otrosmateriales no permanentes y sirvió de eficaz vehículo propagandístico del poder religioso o político. La arquitectura efímera ha tenido una serie de tipologías que le son propias y que van desde las navesde hierro y de cristal levantadas para las exposiciones internacionales del siglo XIX, hasta las construcciones propias de recintos feriados a las que arrapan cualquier exposición artística hoy endía.
Al comenzar este trabajo, partíamos de la afirmación que el espacio es la característica diferencial de la arquitectura, la que determina y le da especificidad, aunque no la única. Este espacio estácontenido en unos límites —muros—, que presentan unas ciertas características físicas, construidos con unos determinados materiales y con unas técnicas concretas, constituyendo, en fin, una realidadplástica palpable que, como en el caso de cualquier obra artística, presenta ciertas cualidades formales que pueden ser percibidas e interpretadas como si de un código, de un lenguaje se tratara. Aligual que el de la pintura y el de la escultura, el lenguaje arquitectónico nos comunica determinados mensajes: estamos frente a la significación de la obra, que podrá reducirse a la mera funcionalidado bien alcanzar cotas más altas de comunicación y de significado al transmitirnos complejos y sutiles mensajes propagandísticos.
 
Así pues, todos estos factores deberán formar parte de cualquieranálisis arquitectónico que realicemos. No debemos olvidar tampoco la importancia de los factores personales del arquitecto, del artista que como individuo único que es, a la vez que como miembro...
tracking img