Arquitectura efimera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://proyectandarq.blogspot.com/2009/08/arquitectura-efimera.html

El significado que alcanza la Arquitectura efímera en sí para la mayoría es algo temporal pero referido a su presencia en el lugar, ocupar el lugar generando un espacio novedoso, trascendente incluso a veces llegando a términos de fantasía y surrealismo, algo que se monta y desmonta, autoportante y dedicado exclusivamente parael uso que haya sido creado.

Sin embargo, si nos vamos a un significado más profundo y abstracto, consideramos que es aquella en la que intervienen todos los sentidos: vista, tacto, oído... Y también lógicamente percepciones intelectivas que hacen cambiar un espacio o un hecho arquitectónico. De ahí que la definición de efímero que propone, sea la continua transformación que sufre laarquitectura o determinadas arquitecturas, y debido a, una serie de influencias como son la movilidad, las sombras, la duplicación, el brillo, el color, el tacto, etc. Entendiendo el significado efímero no como temporal únicamente, sino cambiante. Como conclusión intenta demostrar que la arquitectura actual se distingue precisamente por la adopción, de esos componentes. Para decirlo de otra manera es unaarquitectura entendida desde la transformación.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Efimera/874270.html

Arquitectura Efimera
DEFINICION
Según la Real Academia Española de la Lengua lo efímero es algo pasajero, de corta duración, o lo que tiene duración de un día.
El relacionar lo efímero con un concepto temporal que, en el caso de la arquitectura, depende de su uso, tambiénpuede tenerlo.
Normalmente se hacían con materiales pobres como lienzo, madera o cartón y después se decoraban con jarrones, esculturas, candelabros o cortinas.
Finalizada la fiesta también acababa la vida del monumento efímero que era desmontado y sus piezas, vendidas. No siempre ocurría así y, en ocasiones, se guardaba la obra desmontada para reutilizarla en otra ocasión.
Aunque en lamayoría de los casos para la compresión de esta arquitectura hay que basarse en descripciones, no siempre sucede así, debido a grabados o dibujos de la época.
Es un tipo de arquitectura que viene dándose desde la edad media, aunque de un modo más regular, desde el barroco hasta hoy.
En sus inicios era construida en madera y otros materiales no permanentes y sirvió de eficaz vehículo propagandísticodel poder religioso o político.
La arquitectura efímera ha tenido una serie de tipologías que le son propias y que van desde las nave de hierro y de cristal levantadas para las exposiciones internacionales del siglo XIX, hasta las construcciones propias de recintos feriados a las que arrapan cualquier exposición artística hoy en día.
Los componentes efímeros en la arquitectura" intenta describire unificar aquellos componentes que transforman la arquitectura, transformación en su sentido de percepción cambiante
LA ARQUITECTURA EFIMERA
No percepcióna solo visualmente , sino en aquella en la que intervienen todos los sentidos: vista, tacto, oído... Y también lógicamente percepciones intelectivas que hacen cambiar un espacio o un hecho arquitectónico.
De ahí que la definición de efímeroque propone, se a la continua transformación que sufre la arquitectura o determinadas arquitecturas, y debido a, una serie de influencias como...

http://www.arqhys.com/simbolo-arquitectura-efimera.html  |
|
 La arquitectura efimera |
|
|

|
|
 Arq. Efímera. En este caso nos referimos a una función ligada a las significaciones simbólicas o sintéticas. En algunasconstrucciones el edificio carece de cualquier otra función por lo tanto este pasa a ser un monumento. Tradicionalmente, la arquitectura símbolo ha estado al servicio del poder político y el eclesiástico, mientras que hoy se insiste más en hacer referencia al poder económico. | | |
|
|
La arquitectura que algunos autores denominan "arquitectura de la autoridad" no se manifiesta por igual. El...
tracking img