Arquitectura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura egipcia
La cultura urbana fue próspera desde los primeros tiempos del antiguo Egipto. En un sistema político donde el poder se concentraba en torno al faraón y sus sumos sacerdotes, yen una región rica en materiales pétreos (granito, piedras areniscas y calizas), pudo llevarse a cabo la construcción de los monumentos o símbolos más impresionantes del mundo antiguo.
La religiónegipcia se basaba en el politeísmo, o la adoración de muchos dioses. A menudo, los dioses y diosas eran representados como parte humana y parte animal; Siendo simbólicos en la construcción de lasesculturas monumentales de la arquitectura egipcia.
La obsesión de los gobernantes egipcios era edificar su propia tumba. Los enterramientos de los reyes de Egipto se distinguían por medio de una mastaba,una construcción maciza de ladrillo, de planta rectangular con los muros en talud. Ésta evolucionó hacia la pirámide escalonada y más tarde hasta la definitiva pirámide de caras planas. Estosinmensos monumentos son la muestra del enorme poder que los faraones ejercían sobre sus súbditos, así como de la fascinación de los arquitectos egipcios por las formas geométricas. Por otra parte, el mismogusto por la perfección de la forma abstracta reaparece frecuentemente a través de la historia.
Los egipcios edificaron templos no como lugar de oración, sino para exhibir los ritos que cumplían losque ocupaban el poder y excluir al resto de los mortales. Para ello construyeron los templos dentro de recintos amurallados, con grandes vestíbulos repletos de columnas (salas hipóstilas) queconvierten el espacio exterior en interior, dado que a cierta distancia sólo se puede ver una masa cerrada de piedra. Una sucesión lineal de espacios conducía hasta los recintos más sagrados. Así nació elconcepto de eje, que en los templos egipcios se extendía hacia el exterior a través de avenidas de esfinges, dispuestas para acrecentar el espectáculo procesional de los participantes. En estas...
tracking img