Arquitectura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRABANDO (DELITO ADUANA)

I. Introducción.-
Para lograr una aproximación didáctica al tema debemos considerar lo siguientes aspectos:
1. La actividad comercial y sobretodo de origen marítima en el mundo es la fuente histórica de hallazgo de crímenes económicos
2. "El Crimen Económico Internacional" puede tomar infinidad de matices y formas, en proporción directa a los hechoseconómicos regulados positivamente.
3. Solamente uno de esos matices o formas es el que se configura y conoce como delito Aduanero en su acepción tradicional.
4. El delito Aduanero a su vez asume, en un orden de prioridad cada vez más relativo, a la cuestión impositiva como objeto de protección.
5. Siguiendo los lineamientos de Kyoto y la OMA se debe tener al crimen aduanal más relacionado conel concepto de FRAUDE.
II. Nociones de Crimen Económico y Bien Jurídico Tutelado
1. EL BIEN JURIDICO TUTELADO CRIMINALMENTE EN MATERIA ADUANAL.-
El derecho penal contemporáneo por el efecto de la denominada globalización económica no se limita solamente a criminalizar los denominados delitos"violentos".
El derecho penal se ha retroalimentado para sancionar acciones dañosas a la vida económica. Esdecir, viene a proteger bienes de carácter jurídico "supraindividual".
Un bien jurídico supraindividual no tiene substrato empírico inmediato como en el caso de aquellos que protegen bienes jurídicos individuales (la vida, la salud, el patrimonio, la fe Pública, etc.). Como ejemplos de Bienes Jurídicos Supraindividuales: El Orden Económico, la Competencia, la PropiedadIntelectual, la Fe Pública,la Información, etc.
Resulta innegable que en un sistema de Economía de Mercado como la imperante en la actualidad se requiere de "instrumentos legales" para la consecución de fines no solo económicos sino políticos.
En general, el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social, entonces,podemos coligar el plano económico con el plano jurídico penal según esta idea de Bustos "LOS BIENES JURIDICOS SON RELACIONES SOCIALES CONCRETAS, DE CARÁCTER SINTÉTICO, PROTEGIDAS POR LA NORMA PENAL QUE NACEN DE LA PROPIA RELACION SOCIAL DEMOCRÁTICA."
Ahora bien, el fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, ala inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Entonces, ¿Cual será el Bien Jurídico Tutelado en materia Aduanera? Para ello en primer lugar debemos hacer un BREVE CUESTIONAMIENTO DOGMATICO PENAL, por el cual ES NECESARIO DETERMINAR LA CONDUCTA TIPICA (tipo) RESPECTO DEL BIEN JURIDICO. Resultan indubitables los siguientes:
* Eltipo penal expresa más que una acción.
* "El tipo contiene una SITUACION SOCIAL, o proceso interactivo singular que debe realizarse de acuerdo a circunstancias personales y objetivas que en forma abstracta en él se contemplan" (Hormazábal).
La tipicidad constituye una primera valoración del hecho
* Se perciben actos de engaño al rol económico del Estado y de fraude en perjuiciodel fisco o hacienda pública.
En segundo lugar se debe captar la antijuricidad como segundo momento valorativo.
* El sistema teleológico implica la constatación de la antijuricidad material consistente en LA LESION DEL BIEN JURIDICO PROTEGIDO POR LA NORMA.
Se instrumentalizan normativas que criminalizan conductas tendientes a defraudar al Estado, Fisco o Hacienda en su rol funcional de facilitador deintercambio económico comercial en libertad.
Por último, el "sentido razonable" de la pena. Que viene a ser una condición sumamente importante dado que luego de la selección del bien jurídico se requiere determinar la intensidad de su protección, siempre en el marco de la discrecionalidad que le permite el carácter social y democrático del derecho.
en este sentido no se debe obviar el...
tracking img