Arquitectura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
El arte egipcio
LA AQUITECTURA EGIPCIA

En este texto lo que se busca es mostrar algunos parámetros que se tenían en cuenta sobre la arquitectura egipcia, para esto el autor decide resaltar temas como lo son el paisaje y el establecimiento, la articulación, los edificios (lugares y construcciones de gran importancia) y finalmente la concepción del espacio.
Para iniciar elautor manifiesta que los edificios del antiguo Egipto son considerados unas de las construcciones más importantes de la historia de la arquitectura.
Para definir la arquitectura egipcia de forma sencilla podríamos decir que:
- Está conformada por masas megalíticas y formas precisas, las cuales se les confieren una resistencia y un poderío singular.
- Utiliza formas estereométricas simples, quecomo característica maneja una estricta organización geométrica.
- Tiene una forma equilibrada.
- Es una síntesis de fuerzas verticales y horizontales.

Orden y constancia suelen expresar las intenciones fundamentales de la arquitectura egipcia, y considerada comúnmente como una de sus manifestaciones típicas es la pirámide, la cual pasa a formar parte de un sistema simbólico general.Entrándose un poco en el paisaje y el asentamiento del cual habla el autor del texto, se expone que Egipto es uno de los países cuya estructura geográfica es de la más simples y regulares, y así mismo es conocido como “el oasis longitudinal“, consta de un clima seco y estable, y una de sus fuentes primarias y mas importantes es el rio Nilo. Junto al Nilo las grandes pirámides estaban situadas de talmodo que formaban una larga hilera de montañas artificiales.
Para los egipcios la estructura espacial de lo que se conoce como “mundo”, era determinada por el rio Nilo y el sol; El Nilo corre de sur a norte, esto da una de las direcciones primarias y el sol que al salir por el este y ponerse por el oeste marca la otra dirección primaria, juntas estas dos direcciones se establece una estructuraespacial simple denominada como “mundo”.

La proyección de la arquitectura se utilizaba para examinar y articular la estructura natural del país. La articulación (constituida por elementos dependientes que tienen una función diferente dentro de un conjunto), se requería con el fin de mostrar la vida orgánica y la humana, se quería partir del deseo de representar un cosmos fuertemente organizado quesimbolizara las cualidades generales del mundo egipcio.
Desde las primeras dinastías la arquitectura constaba de una piedra decorada con vegetales, estos motivos vegetales se empleaban debido al deseo de dar aspectos de la vida y de dar una forma eterna incondicional, sin embargo la expresión más notoria del deseo egipcio de articulación se halla en la variedad de columnas.
Según el autor deltexto las calumas representaban principalmente “emblemas de fertilidad” (bolos de la tierra y de las plantas sagradas) las cuales eran consideradas como un símbolo de protección.

Pasando a las edificaciones, para los egipcios era sumamente esencial conectar un orden eterno para demostrar la continuidad de la vida después de la muerte, por esta razón las tumbas y los templos funerarios eranconsiderados como “las moradas de la eternidad” y estas eran consideradas las construcciones más importantes del antiguo Egipto.
Los Egipcios generalmente orientados los templos hacia el este, así el sol naciente se vería desde el interior, entre las dos mitades del pilón (dos torres macizas con muros inclinados unidas por una alta puerta), La puerta de los templos representaba la “entrada alcielo”, y través de esta emergía el dios sol y junto a él su representante terreno, el faraón.
Generalmente los templos están constituidos por tres partes; el patio con columnas, una sala hipóstila y un santuario (parece una celda la cual se pierde en una simbólica puerta falsa, esta puede ser interpretada como una versión monumental de la mastaba), estos a su vez están organizados de forma...
tracking img