Arquitectura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

Congreso Latinoamericano de Arquitectura Empresarial
Bogotá, Colombia
22 de Julio de 2010

www.arquitecturaempresarial.org

INTRODUCCIÓN
El campo de la arquitectura Empresarial comenzó en 1987 con la publicación en el System Journal de IBM de un artículo titulado “A framework for information system architecture” de J A Zachman. En este documento, Zachman presenta los cambios y lavisión de la arquitectura empresarial para los siguientes 20 años. Estos cambios se darían principalmente por el incremento en la complejidad de los sistemas distribuidos. Estos pronósticos de Zachman son hoy en día una realidad y la tecnología es ahora más importante que nunca. Debido a esto, los arquitectos empresariales deben incrementar sus habilidades fuera del marco tecnológico para permitirnuevas aptitudes de negocio identificando el tipo de tecnología necesaria para incrementar la eficiencia del negocio a un nivel superior de productividad. Aun cuando la Arquitectura Empresarial se inició solo como una herramienta tecnológica, hoy los negocios son mas digitales y existe una fuerte inclinación orientada al servicio y al manejo de los procesos, lo que requiere que la ArquitecturaEmpresarial esté más cerca de los objetivos del negocio.

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA ARQUITECUTRA EMPRESARIAL?
Las organizaciones están enfrentadas hoy a situaciones que las empujan a optimizar sus operaciones para responder oportunamente a los cambios estratégicos, amenazas o regulaciones de la forma más efectiva posible. De acuerdo con esto, la Gerencia es cada vez más consciente de que laadecuada administración de la información a través de Tecnologías de Información es fundamental para el éxito del negocio y la obtención de ventajas competitivas. La complejidad tecnológica está aumentando de forma exponencial y hoy en día los costos de un proyecto de TI representan una inversión considerable de los recursos financieros en una organización. Muchos de estos proyectos han fracasado de unamanera catastrófica y costosa por tener una complejidad innecesaria o por no ser adecuadamente administrados. Desarrollar una Arquitectura Empresarial es soportar los objetivos del negocio mediante la tecnología y procesos estructurados en una estrategia consistente capaz de responder a una estrategia de negocio moderna y exitosa. Una Buena arquitectura empresarial habilita a la organización paraalcanzar el correcto balance entre eficiencia tecnológica y crecimiento del negocio. Al mismo tiempo, asegura que las necesidades de la organización se satisfagan de manera adecuada. Algunas de los beneficios de una adecuada arquitectura empresarial son: Menores costos de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. Mayor portabilidad de aplicaciones. Interoperabilidad mejorada entre lossistemas. Mejor capacidad para atender los requerimientos del negocio. Mayor facilidad de actualización tecnológica. Mejor retorno de la inversión. Menor riesgo en nuevas inversiones y menores costos totales. Mejores procesos de compra. Mejor toma de decisiones.

www.arquitecturaempresarial.org

MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES TOGAF:
Metodología de Desarrollo de Arquitecturas (ADM por sussiglas en inglés). Explica como derivar una arquitectura empresarial específica para una organización que responda a los requerimientos del negocio. Es un marco de arquitectura empresarial, que proporciona una forma estructurada y altamente formal de visualización y definición de una empresa. (Simple Iteractive Partitions). Se basa en un modelo matemático para la complejidad arquitectónica de laempresa. Incluye las contribuciones de la teoría de conjuntos, teoría de la probabilidad, y las relaciones de equivalencia. Más importante que las matemáticas son los resultados. SIP reduce drásticamente la complejidad de TI y las tasas de fracaso, y aumenta los rendimientos en las inversiones en TI.

ZACHMAN: SIP :

ROGER SESSION
Roger Sessions es el director de tecnología de ObjectWatch....
tracking img