ARQUITECTURA EN BRASILIA

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
(Membrana cascara huevos) Cubiertas en tubo de acero con membrana tipo cascara de "huevos" (también conocidas como estructuras "domo de acero") fueron utilizadas para cubrir un conjunto deportivo compuesto por tres canchas de tenis una de ellas con gradas tanto en un costado como en la cabecera. El diseño de las cubiertas de acero con membrana de aspecto similar a una cascara de huevo fuerealizado buscando compartir, primeramente, los arcos perimetrales que soportarían las estructuras. Los arcos perimetrales son también diseñados como armaduras invertidas (cerramientos) para no impedir las vistas propias que el lugar ofrece.

Las estructuras, por las particulares condiciones que se presentaron, fueron propuestas como elementos separados en su conformación pero unidas entre sí en losarcos perimetrales compartidos donde se forman los diversos canalones que han de transportar el agua de lluvia. En el caso de las columnas, estas fueron en tubo de acero 20" de diámetro coladas en su interior para dar mayor rigidez y ahogar así las Bajadas de aguas pluviales (BAP) en tubo de PVC que van en su interior.




(Domo)Colocación membrana en gradas 1
Colocación membrana engradas 1 y 2
Pintura domo 1

Es frecuente ver que se llega a confundir las diversas calidades de membranas existentes con lo que son lonas comunes. La diferencia en cuanto a la composición y por tanto resistencia es significativa. Si bien los esfuerzos de tensión hacia la membrana son reducidos considerablemente por el simple hecho de que es la estructura quien toma los esfuerzos presentes. Y lamembrana únicamente es utilizada para cubrir la estructura. Es necesario que sea de una cierta constitución para resistir las inclemencias del tiempo a las que estará expuesta. Teniendo una duración de vida mayor.
Como ya anteriormente se mencionaba, el tipo de membrana utilizada es de una composición reforzada sobre la malla de poliéster que, adicionalmente a su tolerancia sobre los rayos UV,proporciona un mayor tiempo de vida. Además de contener, desde su composición inicial, un tratamiento anti hongos que proporciona una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo así como al paso inexorable de este.
La ubicación propia del club donde estas estructuras fueron colocadas, así como la geometría propia de éstas, para el caso en particular, permite tener una amplia vista sobre una partede la ciudad. Siendo por lo mismo, dichas estructuras, aunadas a sus dimensiones (cada estructura mide 18.00 mts x 38.00 mts), visibles mucho antes de llegar a la entrada del Club. Haciendo que las estructuras propuestas funcionen como elementos distintivo del club. Un identificativo vanguardista de su personalidad. Además de acentuar la importancia que los usuarios tienen para el club, que buscaformas de incrementar las comodidades dadas en el uso de sus instalaciones, opciones extras en el uso de tales instalaciones y sobretodo la manera como dichas condiciones es experimentada.
Los costados de la estructura, son por lo anteriormente comentado, totalmente abiertos y las armaduras invertidas al quedar ocultas en las intersecciones o uniones de cubiertas ofrecen un aspecto de ligerezaaún mayor a la que la misma estructura de por sí ya ofrece.






Vista Interior 2

Vista Interior 3

Vista Exterior



Adicionalmente, las armaduras invertidas funcionan como retenes al escurrimiento de agua sobre las cubiertas. Son estos los límites de los canales que conducen el agua pluvial hacia las esquinas donde, dentro de las mismas columnas de acero, se encuentranubicadas las bajadas de agua pluvial para posteriormente ser conducidas, dichas descargas, hacia una cisterna de aguas pluviales para su posterior uso en riego de áreas verdes. El volumen de agua presente en época de lluvias es de dimensiones considerables y representa, en su alojamiento y reutilización, un cierto ahorro sobre los gastos continuos del mismo centro deportivo.

TIPOS DE CASCARAS
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura contemporania en Brasilia
  • Arquitectura brasilia
  • Arquitectura Brasilia
  • Brasilia Y Su Arquitectura
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS