Arquitectura en chile, siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Una de los elementos definitorios de las tendencias que aparecieron en el siglo XX fue la utilización de nuevos materiales como el hormigón armado, que desbancaría al hierro, utilizado en las grandes construcciones típicas de finales del siglo XIX. Estos nuevos materiales permitían la abertura de grandes vanos que, con la utilización de vidrio, daban mayor luminosidad a losinteriores. Por otra parte, la generalización del uso de la electricidad consiguió una buena iluminación nocturna provocando el nacimiento de una estética diferente de decoración interiorista.

Europa.

Mientras se desarrollaba en Estados Unidos la batalla entre neoclásicos y organicistas, en Europa las realizaciones de los años noventa, es decir, el Modern Style, Art Nouveau, Jugendstil omodernismo, empezaban a tener sus detractores. Los arquitectos del Modern Style cubrían los muros en acero y cristal de sus edificios con una decoración curvilínea, movida, que tomaba como modelo la flora o las cintas ondulantes; pero, en cuanto a estructura, seguían los principios del funcionamiento formulado por Henry Van de Velde (1863-1957), Víctor Horta (1861-1947) y Paul Hangar (1861-1901), y quequerían romper, de una vez por todas, con ese estilo cosmopolita que utilizaba para la arquitectura civil un grecorromano recargado y para la arquitectura religiosa un neogótico. Claros ejemplos del tipo de diseño funcional en su estructura y simbólico en su ornamentación pueden verse en la Casa del pueblo (1896-1899) o la Mansión solvay (1895), de Víctor Horta, ambas en Bruselas; elkarl-Ernst-Osthaus-Museum (1900-1902), de Van de Velde, en La Haya; en distintos accesos al metro de París diseñados por Hector Guimard (1867-1934), o en la Sagrada Familia, la Casa Milá o la Casa Batlló, en Barcelona, obras de Antoni Gausí (1852-1926).

Otto Wagner (1841-1918) y Josef Olbrich (1867-1908), en Austria, también utilizaron la decoración floral del “arte nuevo”. Es necesario recordar que elprimero fue el fundador y el representante con personalidad más acusada de la escuela de Viena, y el segundo fue el artífice del edificio de la Secesión (1898-1899), sala de reuniones y de exposición de los artistas que habían roto con el academicismo. Ambos evolucionarían, como los anteriormente mencionados, hacia el racionalismo y la sobriedad decorativa defendidos por Josef Hoffmann (1870-1956) yAdolf Loos (1870-1934) -Casa Steiner, Viena (1910), siendo este último uno de los más violentos enemigos de toda ornamentación “superflua”. La reacción hacia los planteamientos del Modern Style finisecular se plasmaría especialmente en las construcciones utilitarias (fábricas, almacenes, estaciones, puentes), sobre todo gracias a la amplia aceptación del nuevo material: el hormigón armado. En estecambio incidió también, en algunos casos, como en escultura y pintura, el cubismo. A medida que se iba asentando la nueva tendencia funcional, el estilo geométrico era cada vez más austero, preparando el camino de la arquitectura del período de “entre guerras” (19920-1940). Si escultura y pintura se integraban en un mundo egocentrista, la arquitectura se proyectaba, generalmente, para una sociedadindustrial y urbana, uniendo elementos prácticos derivados de la ingeniería y requeridos para cumplir una determinada función -de ahí su denominación- y elementos artísticos y ornamentales más o menos recargados, pero que seguían una determinada línea estética.

Chile.

En los primeros años del siglo XX, Emilio Jecquier prolongó el éxito de los estilos de inspiración francesa que habíanpredominado durante el siglo anterior. Sin embargo, en la segunda década del nuevo siglo aparece la primera reacción frente al dominio de los modelos franceses. Chile- como algunos otros países- va a permanecer casi impermeable al movimiento neoindgenista que por estas fechas se desarrollaba en México y Perú, algo hasta cierto punto lógico dada la inexistencia en chile de culturas precolombinas...
tracking img