Arquitectura en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA EN EL PORFIRIATO

En el Porfirito la arquitectura de su tiempo abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de México (capital de la República) donde semanifiesta más claro el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolla la arquitectura de esta época que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.
La capitalmanifiesta un crecimiento extendiéndose hacia el barrio de Santa María la Ribera, al poniente y hacia Arcos de Belén al sur. La actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos yfavorables cambios que se producían en el habitad de la burguesía capitalina y los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. Si bienel régimen porfirista intenta dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de laciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferaban velozmente.
Las mansiones de los ricos de la época virreinal, habían perdido paramuchas gentes el valor y la nobleza había dado fama a la capital un siglo antes, siendo calificadas de "severas y tristes". Así, las familias que las habitaban, se desplazaron hacia las nuevascolonias que ofrecían la posibilidad de una vida más "moderna". Por tales razones, muchas de estas mansiones pasaron a ser casas multifamiliares a las que por su nuevo carácter a las cuales se añadieronmuros, pisos y otros espacios, para que en ellos pudieran habitar el mayor numero de personas, fomentándose con esto el hacinamiento, la promiscuidad y la falta de higiene de sus habitantes, y al mismotiempo la mutilación y destrucción, en muchos casos, de los edificios virreinales. Esto trajo como consecuencia inmediata, el completo abandono de estos barrios que, en poco tiempo, se propago...
tracking img