LA ARQUITECTURA DEL PORFIRIATO

Los últimos 25 años del siglo XIX contemplan un proceso de afirmación de los estilos artísticos.
El eclecticismo arquitectónico fue a partir del historicismo a mediados de siglo, procuro la libre combinatoria de lenguajes que caracterizaron a los estilos artísticos, confiando en la capacidad profesional de los arquitectos extranjeros, identificando el objetivo de la modernidad plástica.
La llamada “paz social” dio lugar al periodo porfiriano que permitió los inversionistas la formulación de proyectos de construcción de enorme amplitud y costo económico, la magnitud de las fortunas que se consolidaron en este momento fue de talimportación no solo de las técnicas constructivas de la moderna Europa sino los materiales mismos.
El fierro laminado en columnas y viguetas formo los esqueletos internos de los edificios de la época; con la cual en otros países se realizaron avances referentes ala construcción vertical; como rascacielos (escuela de Chicago) o la expansión de claros como las grandes estructuras de la exposición de Paris en 1889. A México se transportaron por barco toneladas de fierro. Otra novedad de construcción fueron los materiales de recubrimiento y acabados. Los mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios; tabique de barro horneado, canteras suaves. Losentre pisos se resuelven en el uso de bóvedas catalanas, terrados y entarimados de madera.
A partir de 1867 la academia de San Carlos cambio su nombre por Escuela Nacional de Bellas Artes; excluyendo la enseñanza de ingeniería y se dedico a la formación artísticas.
En México se presentaron esquemas diferentes a los tradicionales edificios de servicio público (escuelas, hospitales y penitenciarias). Aparecen por primera vez edificios departamentales de varios niveles destinados al alojamiento de actividades financieras. Los templos se revisten de estilos como el gótico, románico.
El esquema de pabellones inventado por el francés Jean B. Leroy, se presenta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Arquitectura en el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-En-El-Porfiriato/72380.html

MLA

"Arquitectura en el porfiriato" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-En-El-Porfiriato/72380.html>.

MLA 7

"Arquitectura en el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-En-El-Porfiriato/72380.html>.

CHICAGO

"Arquitectura en el porfiriato." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-En-El-Porfiriato/72380.html.