arquitectura en el Porfiriato

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Entonces podemos notar que estos edificios contaban con varios estilos arquitectonicos, que se hacen notar en sus decoraciones exteriores tanto como interiores. Algunas de estas como el noveau, barroco, neoclasico, entre otras, que le daban esa originalidad que las hace distinguirse entre otras.

Algunos arquitectos a los que Porfirio confio la edificacion de estas obras son Emil Benard, SilvioContri para mencionar algunos.
Pero esto solo demuestra como todo marchaba bien, aunque solo para la clase pudiente, porque el resto del pais estaba en crisis, habia revueltas se respiraba inconformidad en el aire, el campo estaba muerto. Mientras que la Burguesia se regozijaba en estas construcciones, que pretendian pintar a un Mexico moderno que a la vez era un Mexico desigual.
Díaz comenzó arealizar viajes a diferentes países, sobre todo europeos, con la finalidad de establecer relaciones comerciales entre México y otros países. Es muy probable que durante estos viajes Don Porfirio quedara totalmente fascinado con toda la cultura de aquellos sitios, en especial Francia. El comenzó a vestir diferente, incluso se dice que comenzó a polvearse la cara con el fin de blanquear su tez. Noobstante el afrancesamiento del régimen es mucho más evidente en la arquitectura, importando los modelos de las edificaciones.  
Lo que él buscaba era la modernización de las ciudades, sobre todo de la ciudad de México, por ser la más importante y la que recibía contantemente al turismo extranjero. Díaz pretendía borrar la imagen de un México indígena, el indígena de su época le parecía un estorbo.Se sabe de las condiciones inhumanas y hasta esclavistas que tuvieron  miles de indígenas en varias haciendas del país, siendo las más conocidas las haciendas henequeneras  de Yucatán.
Pero si Díaz buscaba un afrancesamiento, ¿qué acontecía en Francia? A finales del siglo XVIII ocurrió la Revolución Industrial, lo que significó un cambio total en las maneras de producción, en el empleo de lamáquina de vapor para hacer más rápido el trabajo, en la utilización de nuevos materiales y en la sobreexplotación de los mismos. Un claro ejemplo es el hierro, el cual nos ofrece nuevas formas de construcción que se ven reflejadas en la arquitectura; gracias a esto comenzaron las formas prefabricadas el mejor caso de esto es la Torre Eiffel, estructura totalmente prefabricada de hierro que sólo tardó enensamblarse un par de años, de 1887 a 1889. La arquitectura de hierro, donde no se trataba de ocultar la estructura de metal que sostenía al edificio, es como ver los huesos de un ser humano. Un ejemplo de esto  en Zamora es el Mercado Morelos o  Mercado de los Dulces. También nació el Art Nouveauconsiderado como el inicio de la arquitectura moderna; fue un estilo que trató de romper con loshistoricismos en la arquitectura, un movimiento cultural que se  reflejó en varias corrientes del arte como la pintura y escultura, además que tuvo la idea de la  trasformación urbana total.
En México todas estas nuevas corrientes arquitectónicas fueron adaptadas por el régimen de Díaz. La arquitectura porfiriana que pretendió ser copia de la europea, tuvo un marcado estilo llamado “eclecticismoestilístico”. Esto quiere decir que sus formas no eran netamente puras de la arquitectura, que son la mezcla de las demás corrientes arquitectónicas como pueden ser el gótico, el barroco, el neoclásico, el romanticismo y para el caso en México la incorporación de arquitectura prehispánica.
Otra particularidad de esta etapa arquitectónica fue que la mayoría de las sedes institucionales de la épocaadquirieron el mote de “palacios”, esto con la idea de exaltar su majestuosidad e importancia. Por ejemplo, en la ciudad de México encontramos una gran variedad de “palacios” como el Palacio de Bellas Artes mezcla de Art Noveau y neoclásico, el palacio postal, el palacio de Comunicaciones, etc. En Zamora tenemos el Palacio Federal  o Palacio Episcopal de estilo ecléctico construido entre 1904 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura en el porfiriato
  • arquitectura del porfiriato
  • EL PORFIRIATO Y LA ARQUITECTURA.
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura Del Porfiriato
  • Arquitectura y porfiriato
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS