Arquitectura En El Salvador

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

“ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA IMPORTADA EN EL SALVADOR ENTRE 1950 AL 2005”
PREVIA OPCIÓN AL TÍTULO DE: ARQUITECTA

RESUMEN EJECUTIVO PRESENTADO POR:

KARLA IVETTE ABREGO VIANA FRANCIA GEORGINA ALVARADO VIANA CLAUDIA ROXANA NAVARRO GUEVARA

MARZO 2007 ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR, C.A.

CAPITULO 1: ETAPA CONCEPTUALCAPITULO 2: PRECEDENTES 1. EPOCA DE CONQUISTA Y COLONIA.. CUADRO CRONOLÓGICO Y MARCOS DE REFERENCIA. 2. EPOCA REPUBLICANA: CUADRO CRONOLOGICO Y MARCOS DE REFERENCIA. 3. EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DESDE LA COLONIA.

CAPÍTULO 3: ETAPA DE INVESTIGACIÓN: 1. INVESTIGACIÓN DE HECHOS COYUNTURALES NACIONAL E INTERNACIONAL. 1.1 PERÍODO DE PREGUERRA (1950- 1979):CRONOLOGÍA Y MARCOS DE REFERENCIA 1.2 PERÍODO DE GUERRA (1980- 1992): CRONOLOGÍA Y MARCOS DE REFERENCIA. 1.3 PERÍODO DE POST GUERRA (1993- 2005): CRONOLOGÍA Y MARCOS DE REFERENCIA.

CAPÍTULO 4: ETAPA DE ANÁLISIS 1. ANTECEDENTES 2. CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS NACIONAL E INTERNACIONAL 3. ANÁLISIS POR MEDIO DE FICHAS Y DESFASE NACIONAL COMPARADO CON LAS OBRAS INTERNACIONALES

CAPÍTULO 5:ETAPA DE CONCLUSIONES 1- IDENTIDAD CULTURAL DEL INVERSIONISTA DEL PROFESIONAL Y DEL CLIENTE COMÚN. 2- CONCLUSIONES.

INTRODUCCION

La realidad salvadoreña ha estado altamente influenciada por diversos aspectos de índole social, económico, político, cultural, y tecnológico entre otros; lo cual a través del tiempo y en base a distintos fenómenos, ha dado una pauta en la expresión de la imagenarquitectónica en el país. Todos los sucesos históricos nacionales e internacionales repercuten directamente en el desarrollo de la vida y el pensar de la sociedad salvadoreña, como se ha visto a través de la historia; dando lugar a un proceso de constante cambio en la misma. La Arquitectura contemporánea en El Salvador, específicamente a partir de 1950, ha sido objeto de una serie de influencias,marcadas por las tendencias modernas que conducen hacia una idea mal implantada o mal interpretada de progreso en nuestros países de bajo nivel de desarrollo; dándose un especial énfasis en las ideas que vienen de fuera; ideas que tienen sus orígenes en países que se desenvuelven en un ámbito de mayor desarrollo tecnológico, respaldado por amplios recursos económicos, naturales, entre muchos otros;que a su vez son expandidos por medio de sus regímenes de superioridad y poder sobre otras naciones con menor capacidad de desarrollo. Son muchísimos mas los aspectos que influyen en nuestra sociedad y a su vez estos varían en nivel de importancia e influencia; pero lo que cabe remarcar acá y que es necesario determinar, es como todos estos han generado un impacto en la percepción y la concepcióndel espacio arquitectónico en el país; es decir, el ver como el hacer arquitectónico en todas sus expresiones ha sido alimentado con influencias foráneas y como ha ido modificándose con el tiempo y con las diversas situaciones presentadas en la historia. La lógica detrás de estas representaciones arquitectónicas, la adaptación al contexto nacional, el entorno en el cual surgen y lacorrespondencia que guardan en cuanto a la manifestación original, que son los aspectos que nuestra investigación busca esclarecer, por lo que se tratará de enfocar todo el contenido en un contexto de objetividad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar de arquitectura importada en El Salvador y su influencia, es necesario destacar que se han dado una serie de factores, que han venido a afectardirectamente, la forma en que la arquitectura se ha desarrollado en el país. Entre ellos tenemos: la transculturación, emigración masiva, la limitada apreciación y valoración de nuestra expresión arquitectónica, la capacidad adquisitiva de algunos sectores, poco valor a nuestra identidad cultural, desinterés en la búsqueda de nuevas opciones tecnológicas que brinden nuevas soluciones arquitectónicas y falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura De El Salvador
  • Arquitectura el el salvador
  • Evolucion de la arquitectura en el salvador
  • A Gutierrez Poizat Arquitectura Moderna en El Salvador
  • el salvador
  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS