Arquitectura en fardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A r q u i t e c t u r a en Fardos de Paja

Jorge Broughton W. Arquitecto

INTRODUCCION

ORIGEN:Las primeras Casas construidas en Fardo de Paja se levantaron en las Sierras de
Nebraska, en el centro de EE.UU.. Cuando llegaron los Colonizadores a estas Sierras, se encontraron con un terreno llano de poca vegetación y casi sin árboles, por lo que tuvieron que emplear los fardos de pajasobrantes de las cosechas por necesidad ya que era el único material localmente disponible. El primer registro de una Casa hecha en Fardos se atribuye a George P.Bruke hecha en 1903, la cual aún se mantiene en buenas condiciones. En esta Casa se utilizó el Fardo como material estructurante del muro, aplomándose estos con estacas de madera; las fundaciones son de piedra y el techo en forma piramidalasentó estos muros en el perímetro. Tiene una superficie de 100 M2 y fue estucada con cemento y arena, y enyesada por dentro.

ACTUALIDAD: Hace 16 años se retoma en forma oficial este método constructivo en
EEUU. Estadísticamente en ese país son quemadas 200 millones de Toneladas de paja de Trigo al año ocasionando problemas de contaminación. En Chile la cantidad de residuos de paja es igual omayor a la biomasa cosechada. Aquí 4 millones de toneladas al año son quemadas; además de los problemas de contaminación se erosiona el suelo cultivable. Si aprovecháramos esa cantidad de Fardos para hacer Casas de 100 M2 cada una lograríamos construir 1 millón de viviendas en un año.

METODOS CONSTRUCTIVOS
Sistema “Nebraska”:
En términos generales, se apilan los Fardos como ladrillos puestosencima del sobrecimiento y ensartados en una enfierradura que cruza el eje del muro hasta su tope donde son coronados con una cadena armada de madera que lo aplasta y en la cual se apoya el techo y su estructura. Ventaja: método económico y rápido de armar. Además la aislación del Muro es continua.

Sistema Poste-Viga:Se basa en construir una
armazón auto soportante independiente del muro defardos. Esta estructura rígida soporta todo el peso del Techo y lo transfiere a la Fundación. En resumen, se emplazan los fardos como relleno dentro de la estructura, estos se tejen a una malla metálica que los cubre y va afirmada a la armazón, y es finalmente la que recibe el estuco de adobe con cemento dejando el muro sellado. Ventajas: - Una estructura bien diseñada hace posible la construcciónde 2 o más pisos.

CONCLUSIONES
VENTAJAS:
a.-Aislación Térmica: Cada pulgada de espesor de un muro de Fardo de Paja tiene un valor de R. 2,7 lo que se traduce en un valor de aislación de R.48 para un Fardo de 18 pulgadas de ancho. Con este alto índice de Aislación Térmica, una casa de Fardos de Paja permite ahorrar un 75% de calefacción sobre un método tradicional ( Hormigón Armado, Madera,Albañilería, etc… ). b.-Aislación Acústica: Dada la porosidad del Fardo-55%- y el espesor del muro-50 cm.-, la amortiguación al ruido que ofrece este material es superior o equivalente a aquella de una sala de grabación de sonido. c.- Resistencia al Fuego: se hace una selección previa de Fardos de Paja considerando aquellos más densos y uniformes, por razones estructurales y además porque significaun mayor retardo al Fuego, el cual se ahoga por la ausencia de oxigeno. Un muro de Fardo, comprendidos los estucos, es capaz de retardar más de 2 horas la permeabilidad del Fuego ( F-120 ). d.-Material Antisísmico: Siendo el Fardo de Paja un elemento auto soportante y liviano, su comportamiento con relación a movimientos telúricos, le permite aguantar sismos de 5,8 de intensidad sin ofrecertrizadura alguna en los estucos.

e.-El Fardo es ANTROPOMETRICO

En un Fardo me puedo sentar En dos Fardos me puedo apoyar

Por 5 Fardos puedo pasar

MITOS:
a.-Humedad: este factor es el que causa mayor deterioro a los Fardos. Para minimizarlo, se recomienda lo siguiente: - se debe elegir y mantener los Fardos con un máximo de 10% de humedad. Si no cumple con esta condición, no comprarlos....
tracking img