Arquitectura en guadalajara mercado alcalde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Alcalde 1962
Uno de los edificios mas significativos, primero por la función que desarrolla y después por el lugar en donde se encuentra, justamente a cinco cuadras de la catedral, dentro deun barrio tradicional de tipo habitacional.
El edificio que ocupa toda una manzana, no altera la traza y tampoco compite con el contexto urbano ya que la altura no sobrepasa la de las casa de dosplantas.
La funcionalidad del edificio, con sus diferentes áreas de venta y almacén así como la orientación de la gran sala de legumbres y frutas hacia el norte y sur, permiten una buena ventilación yun recorrido adecuado, contando al sur con una plazoleta rectangular.
La implementación de áreas administrativas con diversos servicios y en especial una zona de guardería, dejan ver su ladovanguardista y sus criterios funcionalistas tomando muy en cuenta las necesidades del usuario.
En su aspecto constructivo y formal, ofrece un buen empleo del concreto armado y los recubrimientos de ladrillorojo vidriado le dan un aire de limpieza y colorido, haciendo remembranza del regionalismo.
Un elemento que destaca en su sistema formal y constructivo son las cubiertas de concreto armado con formastrapezoidales que recuerdan a las llamadas falsas bóvedas mayas. De esta forma utilizando las cubiertas se soluciona el problema de iluminación y ventilación interna. Las formas que contiene laestructura son simplemente las respuestas necesarias para resolver el problema.
El programa de su diseño se basa en el desarrollo de un conjunto destinado a abrigar una sala de ventas al menudeo, unespacio para el comercio al mayoreo, algunas oficinas municipales y una guardería para los hijos de los comerciantes.
El elemento esencial es el gran espacio central, un volumen largo, ventilado, cubiertade bóvedas de sección trapezoidal. las bóvedas son de concreto armado y están revestidas de ladrillo o losetas rojas de barro cocido.
La sala de legumbres fue cubierta en su parte media por...
tracking img