Arquitectura en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO

La civilización egipcia floreció y empezaron a hacer casas de barro, con la arena y su saliva. Poco después uno de los aldeanos se fue al oeste, descubriendo el río Nilo. Gracias al descubrimiento las casas de barro se terminaban antes y disminuyó el número de muertos por deshidratación.
Edificación
Las primeras edificaciones fueron casas hechas de ladrillo. También se construyeronvarias aldeas de piedra negra y arcilla cenagosa. La madera era únicamente usada por la clase noble, ya que era un material utilizado por lujo, puesto era un material pobre en la región. La usaban tallada a escuadra y en tablas. Posteriormente se utilizo el barro procedente del Nilo para la construcción de sus paredes. También se construyeron casa de adobe con un dintel de madera en el accesoprincipal.  Para las casas pobres y de media, los materiales de construcción eran el adobe para los muros y la paja para los techos; a este tipo de casa le llaman gebet. Otras eran hechas con muros de ladrillos, techos de madera y la pintaban con colores llamativos, decoradas por frisos. La pintura como arte, sirve a la arquitectura y a la escultura con un sentido simbólico y de carácter puramentedecorativo. Esta se rige por el modelado. El color que mas abundaba era el arena. Se plasmaban escenas cotidianas y simbolismos astrales, procesiones y ritos fúnebres, desfiles militares, hechos de faraones, etc. El relieve constituye un elemento clave en la arquitectura y en el arte egipcio. Estos cubren las fachadas, paredes, columnas y cielorrasos de los templos y palacios.
Traza urbana
El iniciodel pensamiento urbano se suele situar por los estudiosos en las ciudades ideales de Platón y Aristóteles. La ciudad es, para Platón, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platón diseña hasta tres modelos de ciudades teóricas o ciudades ideales, siendo su característica común la planta circular que muchos autores atribuyen ainfluencias indoarias en el pensamiento platónico; en concreto, al símbolo mandálico del círculo utilizado por la mitología hindú para expresar la forma del macrocosmos y del microcosmos
Traza de una aldea

Los primeros poblados son una consecuencia de la vida sedentaria, que las actividades productivas de la agricultura y la ganadería traen consigo.

Las aldeas podían ser de tamañosvariados: Poco más de media hectárea la aldea

.
Asentamientos humanos
Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo ypermanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la Historia, la Filosofía, la Geografía, la Psicología, el Arte, la Arquitectura, la Sociología, la Política, la Literatura, la Antropología y, por supuesto, el Derecho.
Los pobladossuelen estar situados en algún cerro o montículo para facilitar la defensa del mismo. Además, se construían otras medidas defensivas como eran fosos, murallas de piedra o empalizadas.

Sociedad
La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de jerarquización y dependencia, ocupando el escalón más elevado el faraón y el más bajo, los esclavos.
El esclavo se podía dedicar a todo tipo detrabajos, agrícolas o domésticos, y su sueño tenía poder para venderlo, cederlo o alquilarlo.
Un poco por encima de éstos, nos encontramos a los sirvientes, que a cambio de una pequeña retribución realizaban todo tipo de trabajos, considerándose personas libres pero dependientes de su señor.
Por arriba, los campesinos, entre los que distinguimos a los braceros, que trabajaban para el faraón, un...
tracking img