Arquitectura en la huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura en la Huasteca.

En esta región se encuentran diferentes ambientes naturales, lo cual se ve reflejado en las formas de asentamiento, en respuesta a las condiciones geográficas y comoadaptación del hombre a su entorno.
Durante el Formativo (parte norte de Veracruz y sur de Tamaulipas) y el Clásico (llanura costera, principalmente de San Luis Potosí, Veracruz, y parte de la CostaTamaulipeca) se tiene una característica cultural, su forma arquitectónica, probablemente en respuesta a lo anterior, para ponerse a salvo de las inundaciones, sus construcciones se realizan sobreplataformas artificiales, rellenas y de forma circular.
En algunos sitios se encontraron grupos de hasta 300 plataformas para casas con estas características. Salvo raros casos no hay evidencia deocupación de las partes bajas de la sierra, tal vez por la presencia de otros grupos, con los que más tarde posiblemente se fusionaron. Comerciaban con otros grupos asentados en las partes altas, secree atravesaban la sierra con estos fines. En esta, escogieron como sitios habitacionales los valles y mesetas bajas como: Atlapexco, Atlaltipa, Tehuatlán y Huejutla, sitios localizados en una granruta comercial, pequeños y concentrados en agrupaciones de no más 100 casas; Contrastando con los de la costa, que generalmente fueron dispersos (sur de Veracruz).
No tuvieron un sistema avanzado decultivo, lo cual es quizá el reflejo de lo poco evolucionado de sus estructuras sociales y políticas. En casi todo el territorio ocupado por los huastecos se cultiva por medio del bastón plantador,en zonas de la parte baja de la sierra y la llanura se emplea el sistema de barbecho.
Formativo.
Las construcciones son más o menos semejantes al círculo (llanura costera potosina) al parecer estasformas tiene su origen en la costa del golfo. Tal vez por la falta de materiales pétreos en la región y el régimen de humedad es que obligo a los huastecos a seguir estas formas, como la técnica de...
tracking img