Arquitectura en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio habitable en la prehistoria, en las culturas preindustriales y primitivas. Los elementos definidores de la arquitectura.


1. INTRODUCCIÓN


2. DESARROLLO
2.1 NEOLITICO. LOS PRIMEROS MONUMENTOS
2.1.1 EL MEHIR
2.1.2 LAS TUMBAS
2.1.2.1 EL DOLMEN
2.1.2.2 LA TUMBA GALERIA
2.1.2.3 LA TUMBA PASADIZO2.1.3 LOS TEMPLOS
2.1.3.1 Los templos de Malta
2.1.3.2 Stonehege


2.2 LAS PRIMERAS CULTURAS LETRADAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
2.2.1 MESOPOTAMIA
2.2.1.1 LA VIVIENDA URBANA
2.2.1.2 EL TEMPLO
2.2.1.2.1 EL TEMPLO SOBRE ZIGURAT
-Templo Blanco de Warca
- Zigurat de Ur-Namun enUr
2.2.1.2 TEMPLO URBANO
-Templo oval de Khafaje
2.21.3 EL PALACIO


2.2.2 EGIPTO
2.2.2.1 LAS PIRÁMIDES
- Las pirámides de Gihzé
2.2.2.2 LOS TEMPLOS FUNERARIOS
2.2.2.1 Complejo Mentuhotep
2.2.2.2 Complejo Hapshepsut
2.2.2.3 LOS TEMPLOSDIVINOS
2.2.2.3.1 Templo de Luxor
2.2.2.3.2 Templo de Karnac
2.3 LAS CULTURAS DEL EGEO DE LA EDAD DE BRONCE: MICÉNICOS Y MINOICOS
2.3.1 ARQUITECTURA MICÉNICA
2.3.1.1 EL PALACIO DEL REY
2.3.1.2 LA TUMBAS O THOLOS
- El tesoro de Atreo
2.3.2 ARQUITECTURA MINOICA
2.3.2.1 EL PALACIO DEL REY
-Palacio de Knosos




3. CONCLUSIONES


4. BIBLIOGRAFÍA

























1. INTRODUCCIÓN

El presente tema plantea varias cuestiones que conviene puntualizar antes de su desarrollo:

1º- ¿Dónde debemos iniciar la historia de la arquitectura?

Pero esta cuestión, implícitamente plantea otra, no menos compleja ¿qué entendemos por Arquitectura?Si definimos como Arquitectura las construcciones artificiales levantadas por el hombre fuera del orden de la naturaleza, con voluntad de organización del espacio y sentido compositivo, entonces, los seres humanos, ya con su propia forma distintiva, desde hace un millón de años, han ignorado la Arquitectura la mayor parte de este tiempo.

Vitrubio, arquitecto del s. I a. C., ha sidoconsiderado tradicionalmente el primer tratadista de la Arquitectura y sus narraciones y mitos sobre el origen de la Arquitectura a partir de la cabaña primitiva en madera tuvieron gran influencia hasta el s.XIX.

A partir de finales del siglo XVIII, con el surgimiento de una racionalidad científica y técnica que, paulatinamente, transformó toda la cultura europea, comienzan a cuestionarse lasexplicaciones metafísicas y la mitología inamovible sobre el origen de la arquitectura y los órdenes clásicos y crece el reconocimiento y el interés por las culturas primitivas y su arquitectura.

Las primeras generaciones humanas vivieron sometidas por el orden de la naturaleza. Se fueron trasladando en busca de clima y alimento adecuado, los ambientes a los que dieron forma fueron provisionales ymodestos. El cobijo estaba allí listo para usarse, en los repliegues de la Naturaleza, en las cuevas. Después, el fuego demostró ser un gran creador de lugares. El fuego dio lugar a un ambiente de camaradería, a un sitio donde los cazadores podían descansar, cocinar su caza, afilar sus herramientas y comunicarse con el grupo de compañeros. La hoguera más temprana que conocemos, localizada en una cuevadel sur de Francia data de hace más de 500.000 años.

En cualquier caso, el origen de la Arquitectura habría estado ligado no sólo a la necesidad de cobijo y/o refugio sino también a la necesidad de la acción ritual. Numerosos autores defienden que las primeras construcciones levantadas por el hombre fueron de naturaleza mágica y que más tarde adquirieron un sentido simbólico.

En la Antigua...
tracking img