Arquitectura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA EN MEXICO DURANTE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1.- MARCO TEORICO REFERENCIAL.-

Podemos afirmar que a partir de 1750 los cambios en la vida se aceleraron con la aparición de la industria mecanizada. Hasta entonces, las principales actividades de los humanos eran la agricultura, la ganadería y la manufactura en talleres artesanales.

El cambio no se dio de la noche a la mañana,sino que diversas circunstancias se conjugaron para dar paso a la llamada Revolución Industrial: los científicos y los tecnólogos desarrollaron nuevas máquinas capaces de producir mayores cantidades de mercancías, las ciudades crecieron para albergar a los grandes grupos de obreros que laboraban en las industrias y la vida cambió su ritmo para comenzar a regirse por un aparato capaz de asombrar apropios y extraños: el reloj.

2.- ANTECEDENTES.-

Durante el periodo de la Revolución Industrial, México era conocido como “Nueva España” (1780-1821), es así que a pesar de que a Nueva España llegaron algunas de las máquinas creadas durante la Revolución Industrial, su uso no se generalizó en todas las actividades y su diseño y producción quedó más allá del alcance de los novohispanos. LaColonia, de una u otra forma, sólo participó de la Revolución Industrial como espectadora.

Antes de finalizar el siglo España realizó un conjunto de reformas llamadas Reformas Borbónicas que impactaron en el disgusto del sector criollo que se sintió especialmente atacado con las mismas.

Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación crítica, las vías decomunicación destruidas la falta de personal capacitado, y muy especialmente la falta de capitales de inversión, en el extranjero la imagen de México por los factores anteriores, era de un gran pesimismo y alentaba en ciertos países de nueva. Cuenta la idea de su intervención, con el pretexto de fomentar su industrialización.

En 1808 la ocupación francesa al mando de Napoleón atacó España ydescabezó a la monarquía española. En Nueva España tuvo lugar una crisis política, los criollos pidieron a Iturrigaray la creación de juntas de gobierno como las españolas. Los españoles peninsulares propiciaron un golpe de Estado y destituyendo a Iturrigaray impusieron al comerciante Yermo.

Con la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden clásico y formalidadesarábigas, al construirse los primeros templos y conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la base de la evangelización de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tlaquitqui (del náhuatl; obrero o alarife), años más tarde el barroco y el manierismo se imponen en grandes catedrales y edificios civiles, mientras que en zonasrurales se construyen haciendas o fincas señoriales con tendencias mozárabes.

3.- INDEPENDENCIA DE MEXICO.-

En otros puntos del virreinato se fraguaron conspiraciones contra el dominio español, pero fueron suprimidos. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurgencia al pueblo de Dolores (Guanajuato), dando inicio a la Guerra de Independencia de México. A Hidalgo sedebe la abolición de la esclavitud en México. En 1811, él y los líderes del movimiento fueron apresados y fusilados

El movimiento insurgente se fortaleció en el centro de Nueva España bajo el mando de José María Morelos y Pavón, que destacó por su capacidad como estratega militar. En 1813 convocó al Congreso de Chilpancingo, que proclamó la independencia de la América Septentrional y dotó al paísde su primera constitución, promulgada en Apatzingán. Morelos fue capturado y fusilado en 1815.

A partir de 1815 los independentistas entraron en una guerra defensiva y fragmentada. La campaña de Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina en 1817 avanzó rápidamente desde Tamaulipas hacia el centro de Nueva España, pero fue finalmente derrotada. El indulto ofrecido por el virrey Apodaca alentó la...
tracking img