Arquitectura en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Souffront Angel Almodóvar Melanie Hernández
Lyanne Ruiz Mariana Rivera
ESPA 3208 Sec. 087

La Reseña formal

Primera parte:

Ficha:
Wa thiongo, ngugi. En contra del feudalismolingüístico y del darwinismo lingüístico: relaciones de poder entre lenguas. Departamento de estudios hispánicos (24 de abril de 2009).

Resumen de la obra:

Según la obra ‘’ En contra delfeudalismo lingüístico y del Darwinismo lingüístico: relaciones de poder entre lenguas’’ por Ngugi wa thiongo, el autor narra su relación con la lengua materna y como esta fue dominada por la lengua delcolonizador. En primera instancia él pensaba que esto era un problema solo en África y mediante diferentes estudios se dio cuenta que era un problema mundial. Debido a que los colonizadores queríanimponer su lengua él nos dice que no estamos hablando solo de una situación lingüística sino de poder y de jerarquías. De esta forma se crea lo que el autor llama como el feudalismo lingüístico donde unalengua tiene poder sobre otras y donde las lenguas “inferiores o colonizadas” estarán subordinadas a la lengua colonizadora. Wa Thiongo hace hincapié en que esto lleva a la pérdida delconocimiento, como si sólo se pudiese aprender en una lengua superior y no en las maternas. El autor también nos dice que este fenómeno, se está transformando en un darwinismo lingüístico en el que elcrecimiento de una lengua dominante depende de la muerte de otras lenguas.

Segunda parte de la obra:

Reacción a la obra y análisis:

1. Nos sentimos identificados con la obra ya que en nuestro país seha impuesto el inglés sobre el idioma natal debido a que somos colonia de los Estados Unidos.

2. El autor hace uso de ciertas imágenes literarias para dar énfasis al texto y atraer la atención dellector. Utiliza recursos como las comparaciones (metáforas) cuando dice: ‘’el desbalance lingüístico de poder cobra vida…” También hace uso de preguntas retóricas tal como: ¿”Pueden imaginarse el...
tracking img