Arquitectura en simbiosis con la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca del balance social a través del juego armónico entre la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente.

En principios del siglo XXI, los cambios en la mentalidad humana han sido favorables, individuos y sociedades enteras empiezan a reflexionar sobre la ética de tercera generación y poco a poco empieza a surgir una nueva ideología universal. Estos cambios no se han dado por lamaduración de la conciencia humana, sino porque nos hemos empezado a ver amenazados por nuestros propios actos de irresponsabilidad, siendo la naturaleza, la víctima de este caso.
A primera instancia se le podría echar la culpa a las corporaciones, empresarios irresponsables, gobiernos y personas físicas o morales que se encuentren en altos rangos, pero la verdad es que no hay a nadie a quien culparmás que a sí mismos. Día a día aportamos más a nuestra huella ecológica, perjudicando más y más a los diversos elementos naturales de nuestro planeta. Es por eso que el cambio debe de iniciar en nuestra conciencia, un cambio individual que al ser reflexionado por los demás se complete una sociedad que pueda coexistir con su entorno. El principal dilema es que tan responsable puede llegar a sernuestra conciencia, la gran parte de la población ya está consciente de los problemas climáticos y ambientales desarrollados por nuestro descuido, y aun así la humanidad prefiere su propio exterminio.
A principios de los años 60’s, muy pocas personas lograron visualizar este problema, sin embargo la sociedad no comprendía aun lo que pasaba. Hoy por hoy vivimos bajo un ataque constante de tóxicosinfiltrados en nuestras tierras, vientos y aguas, a este ritmo, los recursos naturales que utilizamos para nuestra supervivencia se verán reducidos hasta desaparecer por completo. La demografía mundial que se multiplica exponencialmente día con día también amenaza con la futura repartición de los recursos y la producción de más contaminantes al planeta. Como menciona Al Gore en su documental “Aninconvenient truth”, las gráficas de la demografía mundial crecen recíprocamente junto con las de niveles de contaminación en los elementos naturales y los desastres naturales a causa del calentamiento global.
Bajo una cultura de materialismo y arrogancia, gobiernos, empresas e individuos han obrado de manera egoísta sin tomar en cuenta valores primordiales para vivir en armonía con la sociedad peroal mismo tiempo también le han dado la espalda a la naturaleza misma, es por eso que la sociedad y todos los que la integramos debemos de tomar la iniciativa de un cambio, una evolución en la mentalidad humana, donde se localicen los problemas principales de nuestra sociedad y su entorno, se analicen y concretemos soluciones que nos permita llevar una vida futura armónica con la naturaleza ynuestra sociedad.
A través de previos estudios y análisis tipológicos de las ciudades y complejos urbanos, encontré que es posible esta evolución. La proposición de nuevos modelos urbanos no es nada nuevo, existen proyectos como “VENUS” de Jacque Fresco y “Broad Acre City” de Frank L. Wright que a través del espacio urbano, la sociedad se ve influenciada y se adapta al contexto mismo. También estánlos trabajos del Dr. Mitchell Joachim quien intenta lograr una arquitectura biológica que sea parte de la misma naturaleza para una coexistencia simbiótica con el entorno.
Por mi parte, junto con mi compañera Beatriz Mora, diseñamos otro modelo urbano que podría solucionar algunos de los problemas que amenazan nuestro futuro, que independientemente de su propuesta formal, lo importante es sufuncionamiento. La idea de poder actuar como un sistema que mimetice las propiedades de cualquier otro ser orgánico, nos permite poder encontrar el balance del que tanto hemos hablado.
Urbanistas, gobiernos, arquitectos y la sociedad en sí, debe de tomar en cuenta que las tipologías urbanas que se han tomado de referencia, no son las propuestas más amables a la sociedad y mucho menos al entorno...
tracking img