Arquitectura en tacamac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA EN TACAMAC
Entre la arquitectura civil importante que nos legaron nuestros antepasados se encuentran los cascos de las ex haciendas que aun existen, las cuales datan desde la épocacolonial. Ex hacienda Ojo de Agua, ubicada al sur del municipio, en las riberas del lago de Xaltocan, se fundo en un asentamiento indígena denominada Ameyalco palabra de origen Náhuatl que en españolsignifica “Donde mana el agua”. Durante al colonia destaco como hacienda ganadera y agrícola; a finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial de gran importancia, ya que el famosoferrocarril Hidalgo tenia una de sus estaciones en dicho lugar. Una parte de sus tierras fueron expropiadas para la agricultura, la otra fue utilizada para la creación del fraccionamiento Ojo de Agua; enla actualidad es un club privado.
Ex hacienda San Martín. También data del periodo colonial, en su tiempo fue una hacienda pulquera de mediana importancia, en parte de ella pasaba el camino real aTezontepec, fungía como una garita de intercambio comercial. Actualmente, en esta se encuentran asentadas las colonias 5 de Mayo y San Martín Azcatepec. El casco de la ex hacienda se encuentra en elabandono total, y su fachada y paredones parecen perderse en el olvido.
'Ex hacienda Santa Ana Atzinco.' Hacienda ganadera, agrícola y de pesca, fundada también en la rivera del lago Xaltocan. En lapos revolución fue entregada como premio al coronel Carlos I. Serrano, junto con un número amplio de tierras para el cultivo. En la actualidad, el casco de la ex hacienda sirve para albergar laescuela y la estación de bomberos de Tecamac.
Ex hacienda Santa Lucia. La más importante de la región, propiedad de los jesuitas. Hacienda de tipo ganadero, ubicada en una pequeña isla del lago deXaltocan, entre los limites de Tecamac y Zumpango. En la actualidad, la base aérea militar No. 1, ocupa el casco y las antiguas tierras.
Ex hacienda San Miguel Tenopala. Una de las más importantes en la...
tracking img