Arquitectura en torno a la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento, en el que se enfrentaron más de setenta países entre 1939 y 1945, se calcula que murieron 60 millones de personas.
Una de las causas de la segunda guerra mundial y tal vez la más importante fue el afán de adquirir nuevas tierras, o sea el imperialismo. Alemania se había incorporado Austria, Checoslovaquia, Dantzig yMeinmel, y en el año de 1939 invadió Polonia; Italia, Albania y Abisinia querían hacerse dueños de Túnez y el Canal de Suez. Los rusos pretendían dominar el sur de Finlandia y aumentar sus costas del Báltico.
Durante este periodo la arquitectura se vio afectada y en algunos casos influenciada por este conflicto global.
Cabe señalar como era la arquitectura en la etapa de entreguerras cuyosprincipales estilos fueron: el Constructivismo, empezó en Moscú poco después de la primera guerra mundial con las obras de los hermanos escultores Naum Gabo y Antoine Prevsner. El constructivismo renunciaba a la estética en masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos; también presentaba relaciones simples de formas geométricas, a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales,según el enunciado del pintor Cazánne de que en la naturaleza todo se aproxima a la esfera, al cono o al cilindro.
De Stijl: fue un grupo holandés que editaba la revista del mismo nombre; pertenecían a él pintores, arquitectos, escultores y diseñadores de objetos industriales. Los tres colores primarios debían cubrir toda la diversidad de formas, añadiéndose, como colores de contraste, blanco, negro ygris. Todas las combinaciones de colores pasaban por sucias.
La Bauhaus: fue el nombre de una escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919 en Weimar, Alemania por el arquitecto Walter Gopius.
A partir de 1920 se presenta el estilo arquitectónico funcionalista y busca que las obras arquitectónicas funcionen e condiciones óptimas de diseño, adaptándose a las necesidades cambiantesdel hombre. Sus principales representantes son los arquitectos Walter Gropius, Charles Edouard J. (Le Corbusier), Ludwig Mies Van Der Rohe; en México José Villagrán García, Alvaro Aburto, Enrique Yañez y Juan Legarreta.
Ya en las décadas de los 1930 y 1940 la arquitectura orgánica fue muy promovida. La arquitectura orgánica busca una integración total a la naturaleza y hacer que los edificiosfuncionen no como máquinas sino como seres vivos que se adaptan al modo de ser de quienes lo habitan. Su principal representante es el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. En México Pedro Ramírez Vázquez.

El personaje más resaltable de la segunda guerra mundial es sin duda alguna Adolf Hitler, quien era admirador de la Roma imperial y se veía a sí mismo como un artista, de todas lasartes la música y la arquitectura son para él las artes supremas. Esa pasión por las edificaciones aparece ya en sus acuarelas y pinturas de juventud, todo lo colosal despierta su entusiasmo: el Coliseo, la Basílica de San Pedro o el Panteón.
La arquitectura nazi se hace colosal, empequeñece al espectador para causar una admiración, he ahí la máxima categoría del arte nazi. El sentido grandioso dela antigüedad clásica se adapta perfectamente.
Albert Speer, conocido como “El primer arquitecto del tercer Reich”y quien también era el ministro de armamento, fué designado por Hitler para llevar a cabo la construcción de la capital del mundo (Welthauptstadt), Germania. 

Speer diseñó un “masterplan” de 40 x 48 kilómetros, que pretendia renovar la capital alemana mediante un gran número deproyectos.
Entre los proyectos de “Germania” se encontraba un arco de triunfo de 117 m de altura y una gran calle para desfiles de 5 kilómetros de largo y 120 metros de ancho, proyecto inspirado en los campos elíseos de Paris, pero que triplicaba sus dimensiones…
El centro de esa capital lo formaba un edificio llamado “Volkshalle” (Sala del pueblo) 
Un gran vestíbulo cuadrado con una cúpula de...
tracking img