Arquitectura epic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIC

Introducción  
El termino IA-64 proviene de Intel Architecture-64 bits, y se refiere al hecho de que los procesadores de esta familia (empezando por el ya anunciado Merced) seran de 64bits, a diferencia de los pertenecientes a la actual familia Intel x86 que no pueden manejar valores de más de 32 bits.
Esta arquitectura fue creada por Intel en conjunto con HP, y como es habitual enlos procesadores Intel, mantendrá la compatibilidad con los procesadores x86 anteriores.
Características de IA-64 y EPIC  
Algunas de las características que definirían EPIC de acuerdo a Intelson las siguientes:
* Gran cantidad de registros.
* Tener paralelismo explícito en el código de máquina. Dependencias entre instrucciones son encontradas y manejadas por el compilador, no porel procesador.
* Predication. Las instrucciones de las distintas ramas de un salto son marcadas por registros de atributo (predicate registers) para ser ejecutadas simultáneamente.
* Cargaespeculativa. Se cargan datos de memoria anticipadamente.
Producción  
La producción del primer procesador de esta familia, Merced, debería empezar en el año 2000 con la nueva tecnología de 0.18micrómetros, pero probablemente este chip no sea capaz de demostrar todo el potencial de EPIC, en parte debido a que la tecnología aún no ha sido probada en procesadores reales. Por ello ya ha sidoanunciado el sucesor de Merced, McKinley (cuya producción comenzaría en 2001), que debería ser capaz de aprovechar aún más las ventajas de EPIC.

Conclusiones  
Todo parece indicar que IA-64, y enparticular Merced, no va a representar un gran adelanto en el rendimiento de procesadores sobre las arquitecturas RISC ya existentes, en especial el Alpha 21264 y sus posibles sucesores podrianmantener una ventaja en rendimiento sobre IA-64 por varios años. La nueva tecnologia de IA-64 tampoco es muy innovativa, todas sus caracteristicas aparte del paralelismo ya han sido aplicadas en otros...
tracking img