Arquitectura es poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA COMO POESIA
Research Papers 2
Columbia University
Nueva York, Enero 2011
Alberto Campo Baeza

La Arquitectura es Poesía. ¿Podría atreverse alguien a proponer la Arquitectura como Poesía? Una Arquitectura que va al centro de las cuestiones que la propia disciplina plantea.
Propongo la Arquitectura como Poesia. La Arquitectura que quiero hacer es una Arquitectura sinadjetivos. Una Arquitectura esencial, tan esencial como la Poesia lo es a la Literatura. Poética, en el sentido mas hondo del término, es como yo quisiera que fuera mi Arquitectura.
A nadie se le ocurriría tachar a la Poesía de minimalismo literario. Por el contrario, todos entienden que la Poesía es como una destilación de la Literatura misma. Los mejores escritores han escrito Poesía cuando hanquerido destilar sus ideas y afinar sus palabras. Asi lo hicieron Shakespeare y Cervantes.
La mayoría de las veces la Poesia aparece en poemas sueltos de dimensiones reducidas. Podriamos aquí citar tantos. Y otras veces la Poesia aparece en largos textos, como la Iliada o la Odisea de Homero, o la Eneida de Virgilio o la Divina Comedia de Dante.
A veces pienso que no hay ningún arquitecto que merezcala pena que no haya hecho alguna obra pequeña de gran calidad. Como si de un poema se tratara.

PRECISION
Cuando comparo o identifico Arquitectura y Poesia, lo hago con razones que me llevan a defender esa Arquitectura que es esencial. Intento, tanto en las ideas que la sustentan como en las formas que la traducen, ir al centro de la cuestión. Arquitectura y Poesia tienen en común ese lograr laBelleza a través de solo el indispensable numero de elementos con los que se construye.
He citado numerosas veces las palabras de la escritora española Maria Zambrano que decía que la Poesia es “la palabra acordada con el numero”. ¿Qué mejor definición para la Arquitectura que es precisamente eso? Los materiales acordados con el numero. Porque ambos creadores, arquitectos y poetas, deben serprecisos y certeros.
Un arquitecto debe ser preciso. Para ello debe saber que quiere hacer y como lo debe hacer.
Que quiere hacer, que IDEA es capaz de responder a todos los requerimientos que la Arquitectura le plantea en cada caso y que tan bien resumía Vitrubio en su Utilitas, Firmitas y Venustas.
Y como hacerlo realidad. Lo que requiere un conocimiento preciso de los materiales y las técnicascapaces de poner aquella IDEA en pie.
Porque la IDEA en Arquitectura, ni tampoco en Poesia, es algo difuso. Tanto la IDEA como los medios para construirla son enormemente precisos. En Arquitectura, no será valida una IDEA que no pueda ser construida materialmente. Por la misma razón que no seria valida una idea en Poesia, si no puede ser traducida con palabras..
Al igual que no será valido elutilizar una tecnología inadecuada para construir aquello con lo que se ha sonado. Y asi el conocimiento de nuevas técnicas hara que el arquitecto pueda concebir mejor nuevas ideas. Precision en las ideas y precisión en su materialización.

METRICA
La precisión en Poesia tiene su punto de partida en la Metrica. Para que un poeta se salte las normas de la Metrica, es preciso que antes las conozcabien. Un poeta que conozca bien la Metrica tiene gran parte del terreno ganado. Tambien para si quiere, saltársela.
Un arquitecto tiene también su “métrica” capaz de hacerle saber cuando un mecanismo arquitectónico funciona con unas medidas y unas proporciones, y no lo hace con otras.
Cuando nos preguntamos que hay de fascinante en la Farnsworth House de Mies Van der Rohe que la Glass House dePhilip Jonhnson no tiene, debemos recurrir a este tipo de consideraciones. Mies, con gran sabiduría, levanta el plano principal del suelo de la casa hasta la altura de los ojos para que flote, para que se convierta en una línea, para que casi desaparezca. Philip Johnson deja ese plano mas bajo, casi a ras de suelo, y suceden menos cosas. Yo tendría el atrevimiento de decir que el suelo de la...
tracking img