Arquitectura expresionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL EXPRESIONISMO
2. INTRODUCCIONLa revolución industrial había nacido y con sus humos de fábricas, desapego del alma y frialdad productiva, había dejado al ser humano bajo sombras. La producción en serie y la repetición e imitación del arte, el gran goce humano, habían llegado a derramar el vaso. A finales del siglo XIX comenzaba a hervir algo en la sangre humana, surgía un deseoinexplicable de hacer algo, de cambiar las cosas.El ser humano se expresó. Rompiendo todos los cánones impuestos por la rigidez, el orden y “los pies en la tierra”, la mente y alma de los hombres comenzaba a volar. Fue el surgimiento del expresionismo, manifestado en todos los ámbitos artísticos, sin dejar afuera la arquitectura.
3. ORIGENEl movimiento expresionista surgió en Alemania a finales delsiglo XIX y principios del XX como reacción a los cánones clásicos que imperaban en aquel momento y que tenían una escasa renovación.Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad. Pero si algo caracteriza a este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la bellezani ningún valor estético.
4. ExpresionismoPintura Expresionista
5. ExpresionismoPintura ExpresionistaEl grito es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.
6. ExpresionismoPintura ExpresionistaKirchner intenta demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos lososcuros deseos que laten en el fondo de los seres humanos. Mujer del busto desnudo con sombrero.
7. ARQUITECTURA EXPRESIONISTALa arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX, en paralelo al Expresionismo.Este estilo tuvo amplias similitudes con lo que hoy podríamos llamar pre-modernismo, tanto en el uso denuevos materiales, como en la innovación formal, suscitada en ocasiones por el uso de formas biomórficas, o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero, o el vidrio.
8. ARQUITECTURA EXPRESIONISTAMuchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con loscambios políticos y sociales producto de la Revolución alemana de 1919, desembocaron en perspectivas utópicas, y un programa socialista romántico. Las condiciones económicas dieron lugar a una limitación en el número de construcciones entre 1914 y mediados de los años 20, cuyo resultado fue que muchas importantes obras expresionistas se quedaron en el papel, como la ArchitectureAlpine de Bruno Taut, oel Formspiels de HermannFinsterlin.
9. ARQUITECTURA EXPRESIONISTANo hay que confundir la arquitectura expresionista con un movimiento moderno. La arquitectura expresionista se dio al mismo tiempo, pero de manera más sutil. Y debido a lo sencillo que era este movimiento moderno, tomo mucho más fuerza, y con el paso de los años hizo que lo romántico y subrealista quedara en un planoprácticamente desconocido. Pero muchísimo más interesante que lo simple del movimiento moderno.
10. ARQUITECTURA EXPRESIONISTA
Un aporte teórico a la arquitectura expresionista fue el ensayo Arquitectura de cristal (1914) de Paul Scheerbart, donde ataca el funcionalismo por su falta de artisticidad y defiende la sustitución del ladrillo por el cristal. Vemos así, por ejemplo, el Pabellón de Cristal dela Exposición de Colonia de 1914, de Bruno Taut
11. DeutscherWerkbundLa DeutscherWerkbund (Federación alemana del trabajo) fue el primer movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. Fundada en Múnich el 9 de octubre de 1907. Inspirada en el movimiento Arts & Crafts, su objetivo era la integración de arquitectura, industria y artesanía a través del...
tracking img