Arquitectura funcion y simbolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Entre la Función y el Símbolo.

El funcionalismo es la teoría que considera a la utilidad como el fin ultimo de la arquitectura, pero además de esta existen otros tipos de función, con esta no nos referimos a una función cuyas características se derivan del al adecuación MATERIAL y FORMA, sino que va ligada a las significaciones simbólicas. Podemos hablar de una arquitectura cuyafunción radica en el símbolo.

Como en todos los periodos históricos la mayor parte de las construcciones existentes centran sus esfuerzos en la consecución de la función militar. En algunos casos la función simbólica de la construcción tiene tal trascendencia que el edificio carece de cualquier otro sentido fuera de ella. Tradicionalmente, la arquitectura símbolo ha estado al servicio delpoder político y eclesiástico mientras que hoy son cada vez más numerosas las referencias al poder económico.

El significado de la arquitectura, su mensaje, se manifiesta a través del espacio, de los volúmenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectónico.

Durante la edad media, la arquitectura civil representativa estaba al servicio del los príncipes y grande señores, quehacían construir grandes castillos que abrumaban. También al miedevo pertenece el símbolo de las grandes torres unidas a los edificios de los comuni itálicos, que tenían por finalidad comunicar que la ciudad que la había levantado era independiente.

En la arquitectura cristiana, los símbolos puedan encontrarse también en las plantas utilizadas para sus construcciones: así, las plantas medievalesen forma de cruz son una alusión explicita a la pasión de cristo, mientras que las plantas circulares, propias del renacimiento, son una referencia a la perfección e infinitud del universo.

Durante el barroco, las arquitecturas de la monarquía y de la iglesia alcanzaron uno de sus puntos álgidos en cuanto al valor simbólico y propagandístico. Los grandes palacios europeos, como Versalles,ponían de manifiesto el inmenso poder del régimen absoluto.

El neoclasicismo, que como sabemos adopto el lenguaje clásico, construyo edificios de muy diversas envergadura. Con el lenguaje neoclásico se construyo el Capitolio de Washington, cuya enorme cúpula, ungida por voluntad expresa de Lincoln, es el símbolo de un gran estado, cuya ley iguala a todos los ciudadanos.

Los tres momentos mássignificativos de la arquitectura símbolo del silo XX son de la URSS de Stalin, el de la Itálica Fascista de Mussolini y el de la Alemania del Tercer Reich. Podemos decir que por lo general, el lenguaje que mejor se adapta a las exigencias de los mencionados es el clásico.

Otra tipologia a menudo usada por el poder político es la de los museos o centros de arte y exposiciones. La utilizaciónmediática que puede hacerse de la cultura ha llevado a la proliferación de este tipo de centros, bien sean edificios de nueva planta o espectaculares ampliaciones de instalaciones precedentes, como es el caso del Gran Louvre, de Ieoh Ming Pei, o la ampliación de la Nacional Gallery de Londres, por Robert Ventura.

Pirámide del Louvre

[pic]
1982-89. París, Francia

Ante el encargo del presidenteFrançois Miterrand para convertir el Palacio del Louvre en un museo moderno, Pei decidió construir su famosa pirámide central que da luz a un espectacular vestíbulo subterráneo al que se accede por una escalera de caracol, como puede verse en la fotografía inferior. Otras tres pirámides más pequeñas cumplen la misma función en otras zonas del subsuelo.

[pic]

Nuevo Museo de Tamayo

[pic]Rojkind Arquitectos and Copenhagen architects BIG fueron los ganadores del concurso para diseñar un Nuevo museo con vista a la ciudad de México. El Museo en forma de cruz ocupará la ladera de una colina sobre la ciudad e incorporará una gran plataforma panorámica en la azotea.
El simbólico de la cruz es una interpretación directa de los estudios preliminares del programa arquitectónico, la...
tracking img