Arquitectura funcional del frente portuario de barranqueras y vilelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura funcional del frente portuario (1907-1930) Aníbal Bennato, arq.

La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 A modo de introducción: Río, barranca, puerto, definen lo que es la ciudad desde sus inicios. El frente de la ciudad, ha sido el origen y motor para la fundación de Resistencia y punto inicial delproceso de colonización e industrialización del Chaco, sin embargo a pesar de su importancia en las variables económicas o de integración territorial, hoy su patrimonio permanece casi ajeno a las ciudades que dio vida y de las que forma parte. La imagen urbana que conformó su arquitectura funcional durante las primeras décadas del siglo XX, debe ser analizada en el sentido de conjunto que adquirióen esos años. Los factores que definen el frente portuario son: 1) Efectos territoriales más allá de su área de actuación. 2) Escala intermedia, entre el urbanismo planificador y un gran complejo arquitectónico, diseminado a lo largo de la costa del riacho Barranqueras. 3) Carácter complejo e interdependiente de su contenido, mezcla de usos, usuarios, ritmos temporales. 4) Independencia de laspreocupaciones urbanas. Eje de desarrollo a través de los grandes sistemas de transporte Ferrocarril, Fluvial, y posteriormente Vial. La relación Puerto – Ciudad es una característica importante en el entendimiento del rol que ocupa como región urbana. Esta es compleja en tanto se relaciona con Barranqueras y Vilelas (BV)como ciudades que nacieron del Puerto y con Resistencia ( R ) como ciudadcentral a la que sirve como puerto. Esta dual relación durante el período estudiado se resume en: 1- El caso de BV, el área portuaria es el frente de agua natural de la ciudad. 2- En el caso R, es una pieza aparte de la ciudad, que puede vincularse dependiendo del desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones, como ser caminos y vías férreas. El área portuaria vista como relación “tipoarquitectónico – modelo urbano”, nos permite organizar el estudio sobre la base de la estructura emergente de las relaciones entre los objetos (físicos, actividades, conceptos, etc..) como base para adentrarnos en el estudio de los significados de esas relaciones, entendiendo la imagen urbana como la resultante de incluir no solamente aspectos visuales y tangibles sino también intangibles como lacomunicación (que lleva a transformar el aspecto sígnico de la obra) y los aspectos sociales y culturales asociados.

Orden Cronológico del proceso histórico del frente portuario: Tomamos como parámetros procesos que influenciaron en el destino urbanístico del área portuaria que conformó la imagen urbana de las ciudades que dio origen. Los Obrajes y la explotación espontánea (desde 1750), La colonizaciónoficial y el “ensanche Resistencia” de la traza de Dillon (1879), Organización del sistema fluvial (desde 1888), La traza del pueblo de Barranqueras de J. Arias (1891),Desarrollo del Ferrocarril (desde 1903), Traza Definitiva (1907), Las industrias (desde 1916), Construcciones portuarias (desde 1921).

Arquitectura funcional del frente portuario (1907-1930) Aníbal Bennato, arq.

CausalesHistóricas: La conquista y poblamiento del Chaco coincide con el Liberalismo como contexto ideológico e histórico a nivel mundial y con los procesos de Organización Nacional que plasma la llamada generación del ´80 de nuestro país1. El Chaco Boreal era un área privilegiada para la nueva colonización y la expansión económica que necesitaba el país, su carácter “abierto”, con grandes extensiones detierras, aptas para la producción a bajo costo de materias primas, lo hacían atractivo para el modelo propuesto. La estructuración de Los Territorios Nacionales plasma un modelo de organización basado en la explotación agrícola ganadera, las leyes de promoción inmigratoria y la distribución de tierras para colonias agrícolas, sumado a la poderosa influencia del transporte ferroviario articulando el...
tracking img