arquitectura funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE ARQUITECTURA


ARQUITECTURA
MODERNA

“FUNCIONALISMO”







PRIMAVERA 2013

ARQUITECTURA FUNCIONALISTA


INTRODUCCION
Se designa como funcional, en general, al arte que manifiesta un interés específico por el uso al que se destinan las construcciones.
El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930,consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.
Coincide con el Neoplasticismo en el afán de combinar espacios cuadrados y rectangulares, coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de formasimultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes.











ORÍGENES
A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los mediosmateriales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.
Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principalcondición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.
Resumiendo en las palabras de G. Dorfles, es funcional “aquel sistema constructivo en que el empleo de los materiales está siempre de acuerdo con lasexigencias económicas y técnicas en el logro de un resultado artístico. Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa”.
En el periodo entre guerras, y especialmente hacía 1920, el movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier yla fundación de la Bauhaus, que se consideran como el periodo “Clásico”. Paralelamente a esto surgen distintas tendencias que tienen el mismo punto de partida- el rechazo a la tradición- y que provienen de teorías cubistas: el Neoplasticismo Holandés, el Constructivismo Ruso, y el Racionalismo Franco- Alemán.
La respuesta más importante y coherente la dio la Bauhaus, en donde se conjuga la teoríay la práctica mediante el contacto con la realidad de trabajo.
La transformación de la vida material dependía del progreso de la ciencia y la tecnología. La revolución industrial del siglo xix se basaba en el acero, el carbón y los ferrocarriles. En 1900, los componentes de una nueva ola de cambios técnicos estaban al alcance de la mano, apoyados en los productos químicos, la electricidad y elmotor de combustión interna.
En la primera exposición mundial de Londres el 1851 el ingeniero y constructor de invernaderos Joseph Paxton, diseña y construye una gigantesca obra de acero y vidrio, el “palacio de cristal”, compuesta por piezas prefabricadas producidas industrialmente y debidamente moduladas, desmontables y libres de todo principio ornamental, esta será una de las primeras obras dela arquitectura moderna indicando el camino que tardara medio siglo en madurar e imponerse como la nueva forma de construir.
El fenómeno creciente de especulación inmobiliaria de áreas urbanas sometidas a altos incrementos demográficos y cambios radicales en la distribución espacial de la población para esto lo más optimo eran los edificios de apartamentos los que permiten alojar cientos de...
tracking img