Arquitectura Funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura Funcionalista en Mexico.
Dos circunstancias sociales se conjuntaron a partir de 1925 a favor del desarrollo de la arquitectura Mexicana:
1) La alta demanda de construcción tantopor el gobierno y demanda privada
2) La inquietud de artistas e intelectuales por concretar un modelo cultural para la sociedad por revolucionaria.

Llegaron propuestas de artistas reconocidos comola de Juan O ‘gorman, radicalmente moderno, construyo la primer obra racionalista en Latinoamérica, hizo del mínimo esfuerzo y máxima eficacia su lema, para renunciar a la arquitectura por uno años yregresar con ideas nuevas desde una lectura organica y contextual.
1) Juan O ‘gorman asumió postulados de Le Corbusier al pie de la letra: Construccion elevada al suelo, fachadas libres, espaciointerior sin compartimentar y azoteas habitables.
2) Obras destacadas: casa-estudio de Diego Rivera , Casa O ‘gorman y ciudad universitaria.

Juan Legarreta , se encuentra entre los arquitectosmexicanos desconocidos, el creó una propuesta urbano- arquitectónicas que resolviera los problemas del “alma obrera de la ciudad”
Legarreta definió tres tipos de viviendas:
1) Tipo 1, un nive , 54.90m2
2) Tipo 2 , dos niveles, un area para comercio o taller 44.01m2
3) Tipo 3, dos niveles, 66.66m2
“un pueblo que vive en jacales y cuartos redondos, no puede hablar de arquitetura” Legarreta.La Arquitectura de los 40’s
Se llevan varias modificaciones en esta etapa, motivadas por el gobierno y moví. Artísticos extranjeros de la posguerra. El gobierno puso en marcha programas deplanificación de los servicios (Hospitales, escuelas, vivienda multifamiliar).
El modelo que se quería tomar era: la obra arq. A partir de la libertad espacial interna, la libre expresión de laestructura, el abandono de la plástica regionalista, la condena del ornamentalísimo externo y el gradual fortaleci miento de los principios estéticos.

Dentro de este panorama tres serán las corrientes...