arquitectura funeraria de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
Arquitectura funeraria micénica

El Tesoro de Atreo
Las construcciones funerarias fueron muy importantes en la cultura micénica. Se conservan restos desde el período Micénico antiguo (1600-1550 a.C.), que permiten distinguir tres tipos diferentes, tumbas de fosa, tholoi y larnax, que se utilizaron simultáneamente. Las tumbas de fosa halladas en Micenas se situaban en un principioellas afueras de la ciudad. Sin embargo, más tarde, con la ampliación del recinto urbano quedaron incorporadas dentro de las murallas. Eran pozos excavados en el suelo, a gran profundidad, y

Recubiertos con muros de mampostería. En el exterior (y para indicar el lugar donde se encontraba la tumba) se clavaban estelas pétreasen el suelo con un pequeño murete alrededor. Los fastuosos ajuaresfunerarios (armas, joyas, vasos), encontrados en el interior de estas estructuras funerarias, indican que las tumbas pertenecieron a príncipes micénicos. Los cuerpos estaban momificados y cubiertos de oro mediante máscaras y pectorales. Las sepulturas con cámara, llamadas tholoi, desplazaron a las tumbas de fosa y su uso fue habitual en el siglo XIV a.C. Estas construcciones se encontraron en las afuerasde Micenas. La más significativa es la cámara del Tesoro de Atreo (siglo XIII a.C.).
El Tesoro de Atreo
Este tipo de enterramiento con cámara comprendía una sala circular (cubierta de una falsa bóveda), precedida de un pasadizo de acceso de unos 36metros de longitud, llamado dromos. Los muros de esta cámara se alzan con sillares cuidadosamente trabajados, superpuestos en avance, lo que permiteabovedar el espacio sin apoyo interno. La planta tiene 14,60 metros de diámetro con una cúpula que presenta similares dimensiones. Desde la sala una puerta da paso a una pequeña cámara sepulcral. El interior de la cúpula estaba decorado con rosetas realizadas en bronce. En el exterior, el acceso tenía una fachada arquitrabada, decorada por semicolumnas de piedra roja y verde con relieves cubriendolos fustes.

Otro tipo de enterramiento, encontrado habitualmente en las afueras de la ciudad griega de Micenas, era el larnax, sarcófagos de cerámica de gran tamaño, decorados en la superficie externa con escenas referentes a los distintos rituales funerarios. Este tipo de tumbas fueron muy utilizadas en la última etapa de la llamada civilización micénica.


ROMA
La arquitectura funerariamonumental surge en Roma como herencia directa de la de los etruscos, aunque irá tomando características propias con la extensión del imperio al introducirse ritos y tipos de sepulcros inspirados en otros pueblos conquistados.
Los túmulos etruscos.
Los etruscos consagraron a sus muertos inmensas ciudades funerarias. Las primeras tumbas hechas para las familias más influyentes se datan a partirdel siglo VI a. C. . Su tipología era el de estructuras rectangulares ("dados") y circulares (túmulos) que podían estar bajo un túmulo o montículo artificial. También las había que estaban excavadas directamente en la misma roca.

El interior imitaba la morada de los vivos y al menos tenía una cámara que estaba cubierta de forma adintelada o con una falsa bóveda. Pinturas al fresco yrelieves de temas diversos las decoraban. Encontramos las tumbas más llamativas y numerosas (más de mil de todos los tipos) en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri. De allí son las dos fotos que cuelgo. También es imponente el hipogeo de los Volumnio, cerca de Perugia, que penetra profundamente bajo tierra y comprende un gran número de salas subterráneas, donde aún están reunidos las urnas y lossarcófagos de los difuntos pertenecientes a la misma familia. Estelas o cipos señalan en la superficie la presencia de la cámara y de los enterrados.

El túmulo fue el tipo de enterramiento que más influyó en el de los romanos adinerados al comienzo de la república. Sin embargo, los sarcófagos de barro cocido o de piedra, muy frecuentes entre los etruscos, casi desaparecieron en la época...
tracking img