Arquitectura futurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura futurista, se caracterizó en sus inicios por el anti historicismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de losfuturistas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajoa poetas, músicos y artistas (como Humberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant' Elia, que, aunqueconstruyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.


El Futurismo fue un movimiento artístico originado en Italia en 1909, su conceptobásico estaba basado en la velocidad, que creían era la característica más sobresaliente de la vida moderna. En 1914 se firma el Manifiesto de Arquitectura Futurista, donde proponen romper con toda laarquitectura anterior y emplear todas las ventajas que la tecnología y la ciencia les ofrecen, para construir la Ciudad Nueva.
Este movimiento artístico comenzó a principios del siglo XX, rechazando laestética tradicional, e intentando resaltar la vida contemporánea, basado en sus dos temas principales, la máquina y el movimiento. Buscaban despertar a Italia de la apatía en cual había caído desde elsiglo XVIII, atacando a los museos y academias, al arte italiano de otros tiempos.
El futurismo exigía la constitución de un nuevo concepto artístico basado en la velocidad, que entendían comocaracterística fundamental de la vida moderna.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no sería dada por eledificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores....
tracking img