Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA

DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Programa Educativo de Arquitectura Plan Flexible 2010
M AT E R I A L D E A P OYO D I D Á C T I C O - A U D I O V I S U A L PA R A A S I G N AT U R A : LA

H IS TO R IA

DE

LA ARQUITECTURA Tema:

ARQUITECTURA GÓTICA
ELABORÓ: MCE. ARQ. FABIOLA PROFESOR INVESTIGADOR DE LA DAIA RODRÍGUEZ CÓRDOVADICIEMBRE 2010

Objetivo general:

v Introducir al alumno al conocimiento de la principal tipología
religiosa: la Catedral Gótica, así como sus aportaciones arquitectónicas desarrolladas en la cultura del periodo de la Baja Edad Media en Europa.
Objetivos particulares:

v Analizar las bases histórico-contextuales del periodo llamado gótico v Sintetizar las principales característicasformales y estructurales

3

Contexto socio-histórico El término Gótico fue acuñado por los historiadores y críticos de arte italianos del siglo XVI, en el tiempo en el que el mundo del Renacimiento denominó como la edad del oscurantismo , ya que ellos solamente dieron valor al mundo de la antigüedad clásica, por considerar que los siglos que los separaban de ella habían sido siglos deestancamiento o de total decadencia. Las catedrales góticas se originaron en Europa occidental de los siglos XII, XIII y XIV, en el periodo que se conoce como Baja Edad Media. Se consideraba que la cuna del Gótico había estado en el norte de Francia pero solo hasta el siglo XIX se supo que el primer edificio gótico fue la iglesia abacial de Saint-Denis cerca de Paris, construida por el abad Suger.

1 El lugar en que se produce su nacimiento es Francia, concretamente la región de L Ile de France como expresión del poder de la monarquía y de la Iglesia. Desde aquí se extenderá a la mayor parte de los países europeos, en los que se llevará a cabo una interpretación propia del estilo con unas características que son el reflejo del pasado artístico y de la personalidad de cada uno de estoslugares. Uno de los personajes que más influyó en la aparición del nuevo estilo es el abad Suger de la abadía de Saint Denis, en cuya reconstrucción se ensayaron una serie de innovaciones técnicas y arquitectónicas que anuncian el gótico.

2

Otro elemento importante, a la hora de establecer el nacimiento del gótico es el Cister. Se trata de una orden monástica que surge en Francia al amparo de SanBernardo, quien arremetió contra la orden cluniacense y condenó los excesos decorativos y la suntuosidad de algunos edificios románicos. Afirmaba que las esculturas que adornaban los capiteles románicos distraían la atención de los fieles y, por tanto, debían ser eliminadas. Los edificios cistercienses son sobrios, carecen de elementos decorativos y emplean la bóveda de crucería y ampliosventanales con una luz blanca y no multicolor como sucederá en el gótico.

3

Durante estos siglos se producen importantes cambios en los que respecta a la cultura, la sociedad, la economía y el pensamiento. En el campo de la filosofía se sustituyeron las ideas platónicas por la teoría de Aristóteles, de la que se hizo eco Santo Tomás de Aquino, custodiada y conocida por los musulmanes, y que serátraducida al Occidente a lo largo del siglo XII. Surgen figuras como San Francisco de Asís que aportarán cambios en el ámbito de la espiritualidad, dando inicio a las llamadas órdenes mendicantes. Aparece una religión fundada en valores como la humildad, la pobreza y la compasión. Esta nueva mística va a manifestar una visión diferente de Dios que aparece como el Beau Dieu, mucho más próximo alhombre que el Dios del Románico.

7

4

Las cruzadas que surgen para custodiar los Santos Lugares y cuidar a los peregrinos que los visitaban, permiten el conocimiento de un mundo con el que no se había tenido contacto hasta este momento y favorecen la aparición de nuevas rutas comerciales. La mujer comienza a desarrollar un papel diferente: se convierte en el centro de composiciones...
tracking img