Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Gótica

El movimiento cultural y artístico que se ha llamado gótico se desarrollo en la segunda mitad del siglo XII hasta la tercera parte del siglo XVI.
En la segunda mitad del siglo XII, algunos conceptos y formas del gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico. Aveces este arte y arquitectura donde se juntan elementos románicos y góticos se denomina comogótico de transición o protogótico.
Los siglos de mayor esplendor del arte gotico son el XIII, y en menos medida el XIV y el XV. Estos siglos coinciden con la Baja Edad Media de la Europa occidental.
En el plano filosófico e intelectual emerge con gran fuerza la del griego Aristóteles. También es una época marcada por la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado van calando enla sociedad las enseñanzas de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana. San Francisco exaltaba la naturaleza y todo lo natural, incluyendo a sus seres vivos (animales y plantas), lo que influyó en un progresivo retorno al naturalismo en las formas del arte (naturalismo gótico)
Las instituciones eclesiásticas se vuelven más abiertas con el surgimiento de dominicos y franciscanos(órdenes mendicantes que construyen conventos en las ciudades).
El gótico, por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía financia parte de las obras).
Características de la arquitectura gótica. Una estética nueva
Las características generales de la arquitectura gótica son:
* Verticalidad. Los edificios tienden a la altura.Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.

* Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
* Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastantenaturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.
Elementos constructivos y decorativos

Elementos Constructivos
Sostenidos
El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida. Los elementos constructivos del gótico más característicos son:
Arco apuntado. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales queson mayores en el arco de medio punto
Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.
A medida que el gótico evoluciona, especialmente en la época de decadencia del siglo XV, las bóvedas son más decorativas con aumento del número de nervios,convirtiéndose en bóvedas estrelladas, florales o reticuladas.

Cuando la bóveda es estrellada con estrella de cuatro puntas se llama bóveda de terceletes. Cuando los nervios son curvos se llaman combados.
Sustentantes
Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro).
Elementosdecorativos
También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.

Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.

También el góticohace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón, que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.
Es muy frecuente que los arcos apuntados de las ventanas y puertas tengan sobre ellos un elemento decorativo triangular denominado gablete.
Entre los elementos góticos decorativos destacamos los elementos vegetales (cardina), los gabletes sobre los vanos, las vidrieras en las...
tracking img