Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar el presente trabajo sobre el gótico europeo, hay que partir del
hecho de que lo sobrenatural estaba permanentemente presente en la Edad Media, abarcando todas las actividades humanas. Y al partir de esta importantísima premisa para comprender todo lo que sucedió en la rica etapa gótica, no es de extrañar entonces que fuera un monje francés llamado Suger, quien era abad delmonasterio de Saint-Denis, quien diera impulso a la arquitectura de este período; aunque no fuera su iniciador, como se tiene a creer y decir.
Suger, acompañado por sus constructores y arquitectos, hizo una serie de mejoras, que, de todas formas, ya habían sido alcanzadas en la arquitectura tardorrománica, tales como los arcos apuntados y las bóvedas nervadas. Suger aspiraba a sustituir losmuros de piedra, por vidrieras de color, con el propósito de que la luz solar se filtrara y se transformara en una representación simbólica de la iluminación celestial, venida de Dios.
Intrínsecamente, la arquitectura gótica fue la expresión de una actitud más positiva ante la vida y el presente; y se partió de la base de que la vida terrenal carecía de importancia en comparación conla vida al lado del Creador, en el más allá. También, este positivismo y complacencia de los habitantes del período gótico, corrió paralelo a una devoción in crescendo por la Virgen María, quien representaba la femineidad terrenal y a todas las mujeres de su época.
Era de suponer que, al ser la vida religiosa el centro de todo, los edificios que avanzaron más en lo arquitectónico ytecnológico, fueron las iglesias, catedrales, monasterios, escuelas, hospitales y las nuevas universidades. Pero el carácter fundamentalmente urbano durante el gótico, se presenta en la reaparición de las ciudades, que se convirtieron en la principal fuerza económica de los Siglos XII y XIII. Es así como, con base en ese poder del dinero, los obispos influyentes, pagados por los hombres de negociosadinerados y los gremios artesanales de la ciudad, dieron la orden de erigir las enormes catedrales urbanas. Casi todas ellas dedicadas a la Virgen María y no a los santos. En esto y en la forma estructural, las catedrales del gótico se diferencias de las románicas.
Para el hombre de esta etapa, la Virgen María significaba la portadora de las virtudes de perfección, la dama de lanobleza, la Reina del Cielo, y, por ello, como hemos visto, las nuevas catedrales se fueron dedicando una tras otra a la Madre de Jesús. Otro dato especial, señala que la catedral gótica es algo así como “un subproducto de las Cruzadas”; porque, cuando los primeros cruzados conocieron Constantinopla, quedaron maravillados por la catedral de Santa Sofía y por todo lo que existía en aquella ciudad. EnFrancia no había algo que se le pareciera siquiera. Es por esa razón que la construcción de catedrales empezó al terminar la primera Cruzada y con el regreso a sus casas de los cruzados.
Se argumenta también que la catedral urbana es la expresión de la Suma Teológica, escrita por Santo Tomás de Aquino, porque eran partes que representaban un equilibrio de fuerzas estructurales,correspondientes a la reconciliación de la lógica clásica y la fe cristiana. Además, la catedral gótica estaba cubierta de representaciones escultóricas de escenas de la Biblia: la total eliminación de los muros, sustituidos por amplísimos ventanales de colores, que representaban escenas bíblicas, se convirtió en una explicación de la Biblia para los analfabetas y aquellas imágenes se hicieron familiaresa todas las personas, desde los nobles hasta la servidumbre.

Saint-Denis

Su nombre completo es Iglesia Abacial de Saint-Denis y, dentro del período que estamos tratando, es importante porque la primera sustitución que se hizo de un muro por vitrales, ocurrió exactamente en este templo y fue en el año 1135 por el abad Suger. Esta obra del gótico fue construida en honor de San...
tracking img