Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Comunicación II
Jeanny Nathalie Hernández Jiménez. 20100066
Arquitectura Gótica y Renacentista en Santo Domingo.

En la ciudad colonial podemos encontrar tanto arquitectura gótica como renacentista. Las edificaciones más destacadas son:
La Catedral de Santa María la Menor o Catedral de Santo Domingo, comúnmente llamada La Catedral Primada de América.
Es la catedral más antigua deAmérica. Fue consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad, por lo cual se decidió la construcción del actual templo, cuya primera piedra se colocó en 1521. En 1523 se inicióla construcción de manera continua hasta su consagración en 1541.
La arquitectura de este edificio se caracteriza por sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera de estilo plateresco. La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. Lacubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales esta constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasalos 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.
El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permitenun pasaje llamado Callejón de Curas.

Iglesia del Convento Dominico.

Es una de las edificaciones más antigua del Continente Americano. su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, alrededor de 1510.
Para 1517, el convento fue habitado por los frailes, aunque aún no estaba terminado. En 1530 la iglesia estaba en etapa de culminación, y entre losaños 1531-1532, se da su inauguración oficial, con la presencia de los frailes Pedro de Córdoba, Reginaldo de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos. En 1534 se empezó a impartir clases, y en 1538 se transforma en la primera universidad de América.
Respecto a su arquitectura, este edificio cuenta con una portada en la cual podemos destacar arquitectura gótica y gótica isabelina.Dentro se encuentran valiosas imágenes y estatuas, y ala entrada contó con cinco retablos de un pintor español famoso de la época Juan Martínez Montañés.
Mientras pasan los años la Iglesia sufre modificaciones y daños severos en la arquitectura. En 1746 el edificio es restaurado con una estructura diferente en cada una de sus fachadas.

baluarte del conde.

Antes llamado Baluarte de SanGenaro, es un baluarte dedicado a la independencia del país. Entre los monumentos y lugares que lo conforman esta el Parque Independencia, Puerta de la Misericordia, Puerta del Conde, Fuerte de la Concepción y Altar de la Patria.
La Puerta de la Misericordia, su diseño y construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones realizadas durante la restauración delmonumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban. En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.
Ésta se destaca dentro de los otros monumentos debido a su diseño sobrio y de estilo renacentista.

Museo de...
tracking img