Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gótico
El termino gótico deriva de la palabra godo, el cual era un pueblo germánico, el cual fue utilizado por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari.
El arte gótico se desarrolla en Europa desde el siglo XIII hasta el renacimiento. Se le llama así por la influencia que tuvo mayormente por la arquitectura de los visigodos en sus templo, los cuales tenían una planta en formade cruz griega, arcos de herradura, utilizaban columnas y pilares como soportes, los cubrían por medio de bóvedas , etc.
La arquitectura gótica se desarrollo en Europa occidental desde fines dl siglo XII hasta el siglo XV, aunque en Italia permaneció hasta los comienzos del siglo XVI. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interiorde los edificios.
La armonía que utilizada son 2 elementos principalmente, los cuales son el arco apuntado (ojival) y la bóveda de crucería, cuyos empujes mas verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además la parte principal de estas son transmitidas desde cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo centraldel edificio mediante arbotantes.
Medio social y medio económico
La arquitectura gótica nació, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frentea la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del hombre. En el entorno urbano destacaron dos nuevos grupos que florecieron gracias al rápido desarrollo de las ciudades, los artesanos y mercaderes, organizados en torno a los gremios y las logias. En el ámbito cultural, el protagonismo se desplazódesde los monasterios hacia las escuelas catedralicias y urbanas. De estas circunstancias surgieron nuevas formas constructivas, por un lado, la catedral gótica, que representaba la expresión del esfuerzo común ciudadano. La iniciativa de las catedrales solía corresponder a las autoridades políticas, religiosas o municipales. Para su construcción se requerían amplios recursos, para algunas obras seobtenía el patrocinio real, que agilizaban la construcción, merced a los recursos de los monarcas. La financiación no solía quedar asegurada por la fortuna particular de los obispos y canónigos, que cedían una parte de sus ingresos, sino que había que recurrir a otras vías como colectas, aportaciones gremiales, reliquias, impuestos sobre ferias y mercados etc. La disponibilidad de recursos marcabael ritmo de las obras, y se encuentran pocos ejemplos de grandes templos que fueron levantados de una sola vez. Durante el siglo XIV, las obras se detuvieron casi totalmente por la grave depresión económica que se atravesó.
Por otra lado el renacer urbano supuso también la aparición de nuevos tipos de edificios no religiosos, comunitarios como los almacenes gremiales, tiendas y lonjas; públicoscomo los ayuntamientos, hospitales, las nacientes universidades y puentes, y otros de carácter privado como casas señoriales y palacios, que dejaron de ser monopolio de la nobleza.
Medio ambiente
El arte gótico se fue desarrollando junto con la ilustración, la cual fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hastael inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período...
tracking img