Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura gótica.

 
• Luz, elevación y arquitectura gótica. Realiza una redacción a partir de estos conceptos. Utiliza este texto como ayuda. ¿Por qué denomina como platonizantes las ideasque identifican  a Dios y la luz?:
“Según la metafísica platonizante de la Edad Media, la luz es el más noble de los fenómenos naturales, el menos material, el que más se acerca a la formapura. Para un pensador como Grosseteste, la luz es incluso el término medio entre las sustancias corpóreas y las incorpóreas, un cuerpo espiritual o un espíritu corporeizado como él la denomina. La luzes además, el principio creativo de todas las cosas (…). Es el principio del orden y del valor. El valor objetivo de una cosa se halla determinado por el grado en que participa de la luz. Así sepregunta San Buenaventura, ¿no empiezan a brillar los metales y las piedras preciosas cuando los limpiamos, no se enciende el fuego partiendo del negro carbón, y no es esa cualidad luminosa de las cosasuna prueba de la existencia de la luz en ellas?.”
Otto von simson, La catedral gótica
• Comenta el siguiente texto y su relación con el gótico. Busca información sobre el abab Suger deSaint-Denis y su papel en el nacimiento de dicho arte
“Cuando embelesado ante la belleza de la casa de Dios, cuando el encanto de las gemas multicolores me ha conducido a meditar sobre ladiversidad de las virtudes sagradas, transponiendo lo que es material en lo que es inmaterial, tengo la impresión de verme a mí mismo residir realmente en alguna extraña región del universo, sin existenciaanterior en el limo de la tierra ni en la pureza del lienzo; y que, por la gracia de Dios, yo puedo sentirme transportado en el mundo más elevado de manera analógica.”
Suger, Liber de rebusin administratione sua gestis
• Compara las plantas de un edificio gótico y uno romanico

• Elige una catedral gótica y busca más información

• El siguiente texto explica para qué...
tracking img