arquitectura gotica

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


ARQUITECTURA GOTICA
La arquitectura gótica nació en París, con la catedral de Saint Denis, mandada a construir por el abad Suger, consejero del Rey Luis VII; pronto el nuevo estilo se extendió al resto de Francia y de allí a toda Europa. Asimismo, lejos de limitarse a las edificaciones de tipo religioso, poco a poco, fue abriéndose camino en el mundo profano, construyéndosemagníficos palacios civiles. No obstante es la catedral donde el gótico alcanza su mayor expresividad

Las causas generales de este estilo, no sólo han de buscarse en la necesidad de iglesias más amplias debido al crecimiento de las ciudades y el número de sus pobladores, ni en el natural desarrollo de las técnicas de la arquitectura románica; sino en la necesidad de plasmar el concepto teológico de la luz,imperante de la época. Así, el abad Suger, personaje decisivo en la formación del gótico, ordenó la construcción de su iglesia en concordancia con las ideas relativas a la supremacía de lo espiritual sobre lo material, de la luz como elemento esencial de la simbología divina. En consecuencia, a los arquitectos góticos les correspondió formalizar la idea de la Ciudad Celestial o Nueva Jerusalén,contenida en el Apocalipsis de San Juan. Esta cosmovisión se manifestó en la construcción de catedrales elevadas con grandes ventanales y llenas de luz. Así la silueta de una catedral gótica refleja el concepto de la iglesia triunfante, de la Nueva Jerusalén, en donde se integra lo material con la luz divina, vista ésta como un elemento arquitectónico más. 

En conclusión, podemos decir que lacatedral gótica, no sólo refleja la vitalidad de las ciudades, la riqueza y prestigio de sus obispos; sino también y muy especialmente la fe de aquella época. En verdad, el ideal de los arquitectos góticos fue expresar en piedra y vidrio la concepción mística de la Iglesia Triunfante; para que todos los creyentes en espera de la Nueva Jerusalén, una ciudad de una belleza inimaginable como corresponde alhogar de Dios, construida con oro, perlas y piedras preciosas, morada de ángeles y almas justas, pudieran aquí en la Tierra disfrutar de una visión semejante. 






CARACTERÍSTICAS: 

Aunque en principio la silueta de las catedrales góticas es inconfundible, definir las características propias del estilo, no es tarea fácil. No obstante, tres son los elementos principales que otorgan a laarquitectura gótica su peculiar personalidad: El arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes, con estos tres elementos los arquitectos góticos revolucionaron la construcción medieval. 

Catedral de Chartres (Francia). Se inició su construcción en el año 1194 y se completó en sólo 30 años. Las vidrieras del siglo XII representan la colección más grande del mundo, miden untotal de 2.499 mts. 















1.- ARCO APUNTADO. 

El arco es un elemento constructivo en forma curva que salva el espacio entre dos pilares o muros, esta formado por cuñas de piedras, llamadas dovelas que se colocan en forma radial y en el caso del arco apuntado, típico del arte gótico los dos segmentos de la curva se cortan en la parte superior o clave, creando un ánguloagudo. 
La utilización del arco apuntado u ojival es sin duda una de la más emblemática característica de la arquitectura gótica, es más esbelto y ligero que el arco de medio punto, propio de la arquitectura románica y gracias a su verticalidad se logra aminorar la presión lateral y en consecuencia elevar la altura de los edificios. 
Los arcos semicirculares del románico resultaron inadecuados paralos arquitectos góticos, por lo que se reinventa el arco apuntado, ya conocido con anterioridad por la arquitectura musulmana. El arco apuntado es utilizado para construir bóvedas, puertas, ventanas y en múltiples elementos decorativos. Su ventaja es que podían hacerse más o menos puntiagudos de acuerdo con las exigencias de la estructura y en concordancia con la altura de los edificios. 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS